Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Primera Cirugía artroscópica de hombro en el sector público

Primera Cirugía artroscópica de hombro en el sector público

La misma se realizó hace una semana en una paciente de 35 años con diagnóstico de luxación, la intervención fue exitosa y fue llevada a cabo por el encargado del Sector de Artroscopias del Servicio de Traumatología, doctor Juan Manuel Rodríguez Rey.

La artroscopia es un procedimiento quirúrgico  en el cual las articulaciones  se visualizan  usando una cámara pequeña.  Este método proporciona a los médicos una visión clara del interior de la región a operar. Si bien esta práctica lleva ya muchos años de evolución en cirugías de rodilla, en la actualidad se está desarrollando en la sub especialidad de hombro y cadera.

Al respecto Rodríguez Rey contó: “Esta cirugía es bastante compleja, sobre todo en el armado y la preparación de la misma. El paciente tiene que estar en una  posición de cubito lateral y se necesita un Holder (soporte posicionador de miembros que proporciona una plataforma estable para este tipo de procedimientos), que si bien está diseñado desde hace mucho tiempo, en Tucumán es muy difícil de conseguirlo. Para esto  el personal de biotecnología del efector copió los diseños de los soportes con los que trabaje durante mi especialización en Buenos Aires y pudimos replicar esta herramienta para realizar la intervención”.

Cabe destacar que en una cirugía convencional o a cielo abierto, para lograr intervenir la articulación del hombro, el  cirujano traumatólogo debe seccionar  completamente los músculos del pectoral mayor y menor. Con la artroscopia todo esto se resuelve realizando tres orificios de un centímetro y medio cada uno, con lo cual el ingreso a la articulación es muchísimo más simple y en consecuencia la rehabilitación del paciente es menos traumática, los beneficios radican mayormente en el post operatorio.

“El Holder que permite esta intervención quirúrgica es muy difícil de conseguir, hasta incluso en buenos aires, ya que es muy específico. Hoy gracias a la gestión del Hospital Padilla pudimos replicar uno propio y gracias a esto el paciente puede ser operado a la mañana y estar en su domicilio a la noche, sin necesidad de permanecer internado”, aseguró Rodríguez Rey.

La paciente actualmente se encuentra en perfecto estado, sin dolor y realizando una rehabilitación exitosa, la misma estaba padeciendo muchos episodios traumáticos debido a su luxación de hombro. Se considera a esta una lesión incapacitante, sobre todo en el momento que el hombro sale de su lugar para lo cual la solución vía artroscópica es la más conveniente.

Es necesario señalar que en la intervención además participaron los cirujanos traumatólogos,  Guillermo Collado, Javier Martínez y Pablo Juárez.

 Galería de fotos: