28 de septiembre: Día Mundial contra la Rabia
El objetivo primario de esta fecha es contribuir a la prevención de esta enfermedad y destacar los progresos en la lucha contra ella. Además, se recuerda el aniversario de la muerte de Louis Pasteur, químico y microbiólogo francés que creó la primera vacuna antirrábica.
La rabia es una enfermedad mortal producida por un virus. Es trasmitida por todos los animales de sangre caliente como ser perros, gatos, murciélagos, comadrejas, monos y también por animales de producción como ser la vaca (que puede ser infectada por un murciélago). Por eso la importancia de concientizar a la población sobre esta afección.
Asimismo, la bioquímica a cargo de la Sección Diagnóstica de la División Zoonosis, doctora Nélida Ocaranza, advierte que la rabia no tiene cura pero es una enfermedad totalmente prevenible porque hay una vacuna. Para ello se realizan campañas de vacunación tanto en animales como en personas que fueron mordidas.
Este día busca concientizar a las personas sobre la tenencia responsable y a partir de los tres meses de edad, tanto perros como gatos, deben ser vacunados anualmente.
Esta patología que no dura más de diez días; su periodo furioso aproximadamente dura tres días, donde el animal muerde todo lo que encuentra en su camino y luego comienza a entrar en postración: parálisis de los miembros posteriores, anteriores, los músculos de la deglución, no come, no toma agua y antes de los diez días muere.
“Esta enfermedad en el perro generalmente se transmite entre ellos por mordidas, esa es la principal vía de trasmisión a través de la saliva del animal. En el caso del humano también puede contagiarse por mordida, rasguño y si la persona tiene alguna herida en la cual puede penetrar”, explica la referente.
Además agrega que si una persona es mordida por un animal lo primero que hay que preguntar es si es de la calle, de un vecino o propio. También hay que tener cuidado con los murciélagos que pueden estar enfermos de rabia. “Si encontramos uno caído, lo primero es tratar de no tocarlo y traerlo en una caja al vacunatorio. Eso nos sirve mucho para la vigilancia”, sostiene.
Ante una mordedura:
- Lave la herida con agua y jabón
- Concurra rápidamente a un centro de salud
- Siga todas las indicaciones del tratamiento