Inicio » Hospitales » Hopital del Carmen » Abordaje de nuevas políticas sanitarias en Salud Mental

Abordaje de nuevas políticas sanitarias en Salud Mental

El director general de Gestión Sanitaria, doctor Jorge Valdecantos, encabezó hoy una reunión con el objetivo de establecer y reforzar dispositivos para que exista mayor externación en los hospitales psiquiátricos y disminuir la manicomialización.

El tema principal del encuentro fue el abordaje de las políticas sanitarias para la adecuación a la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657. Este trabajo se realiza en forma articulada y poniendo énfasis en dos puntos fundamentales: reforzar los dispositivos de casas de convivencia para que los pacientes que están en estos momentos internados puedan ir a casas como un ciudadano común, y de esa manera aumentar la inclusión social; y lograr que la comunidad reciba atención médica psiquiátrica en el interior de la provincia. Para esto se está reforzando el recurso humano, es decir, profesionales que vayan a las cuatro áreas operativas.

Al respecto, el director general de Salud Mental, doctor Walter Sigler, comentó: “Los avances en cobertura de atención en el interior de la provincia son muy importantes. Hoy contamos con  psiquiatras que están yendo a Aguilares, Bella Vista, Alderete, Banda del Rio Salí, Villa Mariano Moreno, Concepción, Monteros, Tafí del Valle y Tafí Viejo. De a poco se va a ir dando cobertura a los distintos departamentos”.

De esta manera disminuiría la demanda en los hospitales monovalentes, como ser el Hospital del Carmen y el Obarrio; a su vez, los pacientes podrán recibir su tratamiento farmacológico en su lugar de origen sin tener que trasladarse a la capital.

Con respecto a los dispositivos de casas de convivencia o casas de medio camino, el Hospital del Carmen cuenta con este dispositivo instalado y se proyectan más casas de convivencia para los dos hospitales psiquiátricos referentes.

Las casas de convivencia son dispositivos que existen en la red de salud mental. En ellas conviven pacientes que están compensados en su patología de base y que no reúnen criterios para estar internados en instituciones manicomiales.

“Es una casa bajo la responsabilidad del Estado, en los cuales viven seis o siete pacientes. Tucumán ya cuenta con una casa y vamos a ir trabajando por más casas, ya que estos dispositivos están dando mucha fortaleza para la inclusión. De esa manera se irá acabando con la cronificación de estos pacientes en las instituciones manicomiales”, concluyó Sigler.

Galería de fotos