Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Aconsejan el uso de barbijo a la población para salir a la calle

Aconsejan el uso de barbijo a la población para salir a la calle

Mediante la Resolución N°82/SPS-2020, el Ministerio de Salud Pública dispuso efectuar una serie de recomendaciones frente al avance del Covid-19 en todo el mundo y la reciente declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de ‘Pandemia Global’ al brote de dicho virus.

De esta forma, en el contexto de emergencia epidemiológica en que se encuentra la provincia, y a fin de evitar la propagación y contagio del coronavirus, resulta necesario ampliar dicho instrumento legal, recomendando asimismo la utilización de barbijos a toda la población como una medida más a cumplir, sumada a la necesidad de aislamiento y a la de mantener un distanciamiento prudencial de más de un metro.

Esta medida responde a una apoyatura científica de la CDC (Centers for Disease Control and Prevention), que considera que por la circulación de personas asintomáticas que pueden transmitir la enfermedad, no se puede dejar de usar barbijos cuando se sale a la calle.

Por estudios recientes se ha inferido la necesidad de que se utilice el barbijo porque los que carecen de síntomas, e incluso los pre-sintomáticos, es decir aquellos que eventualmente manifiestan síntomas, pueden llegar a transmitir el virus a otras personas que interactúan con ellos. Esto significa que el virus puede propagar entre personas que estén interactuando muy cerca una de la otra, por ejemplo al hablar, toser o estornudar.

En consecuencia, se recomiendan el uso de cubiertas de tela para la cara en entornos públicos, especialmente en áreas de transmisión comunitaria significativa. Dichas cubiertas de tela para la cara elaboradas con artículos de uso doméstico o hechas en casa con materiales de bajo costo pueden usarse como una medida de salud pública voluntaria adicional.