Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Acromegalia: ‘Muestra Tu Cambio’

Acromegalia: ‘Muestra Tu Cambio’

La Unidad de Patología Glandular, a cargo de la doctora Mariela Luna, desarrollará por segundo año tres jornadas informativas intensivas programadas para los días 1, 4 y 5 de noviembre, en adhesión al Día Mundial de la Acromegalia con el objetivo de visibilizar la enfermedad y sus síntomas.

La acromegalia es una enfermedad endocrinológica que se caracteriza por un exceso persistente de secreción de la hormona del crecimiento (GH), que desencadena un agrandamiento paulatino de tejidos y órganos a lo largo de los años.

“Acro” en griego significa “extremidades” y “mega” grande. El crecimiento de manos, pies y algunos huesos de la cara es un síntoma característico de esta afección, que en general se diagnostica 7 años después de la aparición de los primeros síntomas.

En la mayoría de los casos este exceso de GH tiene origen en un adenoma o tumor benigno situado en la hipófisis, una pequeña glándula que tenemos en la base del cráneo, que regula un gran número de hormonas.

La acromegalia es considerada una de las “enfermedades raras” por su baja prevalencia: 40-70 casos por millón, muchos de los cuales aún no están diagnosticados, motivo por el cual, desde la Asociación Española de Afectados por Acromegalia y distintas asociaciones de enfermos de acromegalia presentes en alrededor de 33 países del mundo, se trabaja arduamente para dar a conocer la enfermedad y aumentar su sospecha y el diagnóstico oportuno de la misma, especialmente cada 1 de noviembre, Día Mundial de la Acromegalia.

Si la enfermedad se diagnostica de forma temprano, los pacientes se pueden curar y tener una buena calidad de vida, ya que esto posibilitaría que se eviten problemas de salud asociados.

“La idea es alertar a pacientes y otorgarle visibilidad a la afección antes de que se instalen las comorbilidades que complican la vida de quienes la sufren. Incluso entre la comunidad médica de distintas especialidades es fundamental que se difundan y conozcan los síntomas y signos de la acromegalia para que, desde diferentes servicios, puedan realizarse las derivaciones correspondientes”, comentó Luna.

Con el afán de efectuar un diagnóstico precoz se instalarán escritorios informativos para la comunidad los días viernes 1, lunes 4 y martes 5 de noviembre de 9:00 a 11:00 horas en el hall central del hospital. Al tiempo, se ofrecerá una presentación especial en los servicios de odontología, reumatología y gastroenterología; ya que estos son servicios dónde puede ingresar una patología de estas características y pasar inadvertida como tal.

Cabe destacar en este contexto que la Alianza Mundial de Asociaciones de Hipófisis, WAPO www.wapo.org, de la que forman parte asociaciones de 33 países, incentiva una campaña mundial con el objetivo de utilizar una estrategia unificada y en redes sociales los mismos hashtags, para generar mayor difusión y una llegada más masiva a la comunidad.

Con esta meta se trabaja para inundar las redes de imágenes con los rasgos pintados de color y algunas frases que transporten el mensaje alrededor del mundo. De esta forma, los organismos invitan a participar de la campaña pintándose de color algunas zonas del cuerpo y compartiendo en redes sociales esas fotos y frases en referencia, con los hashtags #ShowYourChange #acromegaly #MuestraTuCambio y #acromegalia.

También podrán enviarse las fotos/vídeos al mail acromegalia.info@gmail.com o a través de Facebook.

Algunos síntomas a tener en cuenta

  • ¿Se te agrandó la lengua y te duele la cabeza?
  • ¿Te creció el pie, se te separaron los dientes y te duelen las articulaciones?
  • ¿Has aumentado de número de zapato, has tenido que agrandar tus anillos y sudas en exceso?

Conoce más aquí: http://tengoacromegalia.es/principales-signos-sintomas-la-acromegalia/