Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Actividades de promoción, prevención y controles a pacientes en hospitales públicos

Actividades de promoción, prevención y controles a pacientes en hospitales públicos

En el marco del Día Mundial contra la Hipertensión Arterial, que se conmemora el 17 de mayo, se realizaron diferentes actividades en el Hospital Padilla y continuarán en otros efectores públicos durante los próximos días. Toma de presión, peso, talla y promoción para prevenir o detectar esta enfermedad.

DSC_9580Todos los años en el mes de mayo se conmemora el Día Mundial contra la Hipertensión Arterial. El objetivo es transmitirle a la población la importancia del control de esta enfermedad, ya que hay múltiples estudios e investigaciones que demuestran que esta es un factor de riesgo de problemas cardiovasculares e incluso, en ocasiones, es un riesgo de vida.

DSC_9582
Ronaldo Oliszewski – jefe de Consultorios, Hosp. Padilla

El jefe de Consultorios del Hospital Padilla, Ronaldo Oliszewski, explicó que la hipertensión arterial es una enfermedad crónica no transmisible. «El problema es que no da síntomas, o sea que tenemos que salir a buscarla. En Argentina tenemos un tercio de la población con hipertensión arterial y la gran mayoría no lo sabe», aseguró. En este sentido, dijo que la gravedad de desconocer que uno tiene esta enfermedad puede llevar a situaciones muy complejas: infarto de miocardio o accidente cerebrovascular a largo plazo. «Por eso la importancia de tratarla en forma precoz para evitar llegar a las complicaciones crónicas», consideró.

DSC_9577En la oportunidad, Oliszewski comentó que  la hipertensión se previene tomándose la presión, y si está tiene alta, concurrir al médico para que éste indique las medidas necesarias. Y si la presión está normal, se debe prevenir para evitar llegar a ser hipertenso: dieta saludable, actividad física, bajar de peso y no fumar. «Con esas cuatro simples cosas logramos evitar la enfermedad», afirmó. Sobre las actividades realizadas en el hospital, el especialista expresó: «Tuvimos mucho éxito con la jornada que realizamos hoy en el hospital. La gente se interesó y recibió toda la información que le brindamos. Muchos se anotaron para formar parte del Programa de Hipertensión Arterial de la provincia».

Izq: Noel Merlini – referente del Programa Menos Sal Mas Vida. Derecha: Susana Civallero – integrante del Programa Cardiovascular del PRIS

Por otra parte, la integrante del Programa Cardiovascular del PRIS, Susana Civallero, habló sobre las jornadas que se van a desarrollar en varios hospitales, además de las que comenzaron en el Padilla. «Estamos realizando actividades en diferentes efectores de salud referidas a la hipertensión. Lo haremos en el Hospital Padilla, en la Policlínica Ginés García, en el Hospital Eva Perón, en el Centro de Salud y el cierre será en el Hospital Avellaneda», detalló. Al respecto, explicó que lo que se hace es determinar los factores de riesgo. «Si detectamos a un paciente con estas características, lo incluimos en un formulario y lo ingresamos al Programa Cardiovascular. Emitimos una chequera con todo tipo de prestaciones para retirar la medicación necesaria», expuso.

Seguidamente, la referente del Programa Menos Sal Mas Vida, Noel Merlini, dijo que la sal es uno de los principales factores de riesgo de esta enfermedad y si se consume menos, se puede reducir en un 25 por ciento la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular o infarto de miocardio. «Nos sumamos a estas actividades con una degustación de pan con menos porcentaje de sal. Venimos trabajando con panaderías que hacen el pan con un 25 por ciento menos de sal. Ya son 30 aproximadamente las panificaciones que se sumaron a esta iniciativa y ahora sumamos algunas de Lules, Banda del Río Salí y Alderetes», se explayó.

DSC_9587
Lucía y Mayra, estudiantes e medicina

Por su parte, Lucía, estudiante del sexto año de medicina, contó que hicieron un rotatorio en el Hospital Padilla y armaron estas jornadas. «Hemos invitado a todos los pacientes que hoy concurrieron a los consultorios del hospital a realizarse un control de presión arterial, peso y talla. Así podemos hacer una detección precoz de esta enfermedad y concientizamos a la gente sobre la importancia de saber si uno tiene o no hipertensión», expresó. Sobre esto, detalló: «Nos dividimos el trabajo entre todos los alumnos: algunos tomaron la presión, otros la talla, otros el peso y algunos realizaban la promoción sobre conducta saludable».

Finalmente, Mayra Estrada, estudiante de medicina, se refirió a la relación con los pacientes y comentó cómo reaccionan ante la hipertensión arterial. «Siempre tratamos de hacer hincapié en la prevención. Recomendamos dieta saludable, actividad física… aunque hay muchos pacientes internados que no tienen hecho el diagnóstico y otros que lo tienen pero no realizan el tratamiento como corresponde», aseguró. Por último, dijo que la minoría toma la medicación indicada y muy pocos llevan adelante los consejos que se les da sobre una conducta saludable.

GALERÍA DE IMÁGENES