Inicio » Noticias » Actividades por la Semana de la Tiroides

Actividades por la Semana de la Tiroides

Tiroides-y-Obesidad

El Día Mundial de la Tiroides es el 25 de mayo. La Tiroides es una glándula que regula la velocidad de las funciones de las células corporales por medio de la producción de hormonas. A fin de sensibilizar sobre la Tiroides se dedica una semana a brindar servicios e información a la comunidad.

La Tiroides se encuentra debajo de la nuez de Adán, delante de la tráquea y tiene forma de mariposa. Existen una serie de enfermedades relacionadas con esta glándula, la más frecuente es el hipotiroidismo. Los principales síntomas que presentan los pacientes son: cansancio crónico, debilidad, piel seca, intolerancia al frío, caída de pelo, dificultad de concentración, mala memoria, estreñimiento y aumento discreto del peso corporal. Aunque puede afectar a cualquier persona, existen tres grandes grupos o poblaciones de riesgo en los que tiene mayores consecuencias el hipotiroidismo no tratado: los escolares, la mujer en edad fértil y las embarazadas.
tiroides1La idea de los profesionales es dedicar una semana para  informar a los tucumanos sobre las afecciones más frecuentes de la Tiroides, los síntomas más comunes y  para que la población concurra al médico en caso de ser necesario. En este marco, los servicios de Endocronología de los Hospitales y la Sociedad de Endocrinología desarrollarán actividades en conjunto del 22 al 29 de mayo de 8:30 a 12 hs. A continuación se detallan las actividades:
  • 22 y 23 de mayo en el Instituto de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes se realizará charlas para la comunidad sobre la importancia de las tiroideopatías en el embarazo, palpación de tiroides, medición de TSH a población de embarazadas y consultas.
  • 22 de mayo en el Hospital Mario Stivala de la ciudad de la Cocha se realizarán diversas actividades alusivas.
  • 23 de mayo en Hospital Angel C.Padilla se realizarán Screening de pacientes.
  • 26 de mayo en el tráiler sanitario de la mujer que estará en Sargento Moya las médicas de la Sociedad de Endocrinología estarán presentes realizando palpación de tiroides y extracción de sangre (TSH a los pacientes con bocio y/o síntomas de hipotiroidismo).
  • 28 de mayo en Plaza Independencia se colocará un puesto de salud para realizar palpación de tiroides, consultas y derivaciones a Hospitales correspondientes. Se entregan folletos educativos.
  • 28 de mayo en el Hospital Centro de Salud Zenón Santillán se realizarán diversas actividades alusivas.
  • 29 de mayo en el Hospital Nicolás Avellaneda se realizarán charlas para la comunidad.

tiroidesLas causas más comunes de las enfermedades de la tiroides son los padecimientos autoinmunes o congénitos, cirugías, medicamentos y embarazo; sin embargo, algunos hábitos pueden detonarla, como por ejemplo:

– Dieta baja en yodo. Si no se consumen en cantidades adecuadas se puede desarrollar hipotiroidismo.

– Consumo de alcohol. El exceso de esta bebida es perjudicial para la tiroides.

– Sedentarismo. La falta de ejercicio aumenta el riesgo de desarrollar todo tipo de enfermedades, incluyendo las relacionadas con la tiroides como el hipotiroidismo.

– Tabaquismo. Las personas que fuman tienen niveles menores de la hormona estimulante de la tiroides (TSH).

– Exceso de cafeína. Este estimulante causa alteraciones en la producción de la hormona tiroidea.