Inicio » Programas de Salud » Programa Animales Ponzoñosos » Antivenenos o sueros que posee la provincia de Tucumán

Antivenenos o sueros que posee la provincia de Tucumán

Nuestro país produce todos los antivenenos que se requieren para el tratamiento específico de los emponzoñamientos por ofidios, arañas y escorpiones. La producción nacional está a cargo del Instituto Nacional de Producción de Biológicos (I.N.P.B.) dependiente de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (A.N.L.I.S.) “Dr Carlos G. Malbrán”. Capital Federal.  Son distribuidos según criterios epidemiológicos.

Tipos de ANTIVENENO:

  • Micrurus: neutraliza veneno ofídico de las especies de serpiente de coral( Micrurus altirostis, M. pirrocryptus y M. balicoryphus
  • Bothrops Bivalente neutraliza veneno de las especies de serpientes: Bothrops alternatus(yarará grade o víbora de la cruz), B. Newedii (yarará Chica)
  • Loxosceles: antiveneno actúa efectivamente contra la picadura de la especie de araña Loxosceles laeta. Presentación: Ampolla de 5ml.
  • Latrodectus este antiveneno actúa efectivamente  en la neutralización del venenos de las siguientes especies de arañas Latrodectus ( Viuda negra) L. curacaviensis, L. variegatus, L. antheratus, L. diaguita, L. corallinus y L. guartus.
  • Escorpión: este antiveneno actúa efectivamente en la neutralización del veneno de escorpiones de la especie de Tityus trivittatus y T. confluens.
  • Crótalus: suspensión de inmunoglobulinas específicas destinadas a neutralizar veneno ofídico de la especie Crotalus durissus terrificus (víbora de cascabel)