Inicio » Noticias » Anualmente mueren 1,4 millones de niños menores de 5 años por neumonía

Anualmente mueren 1,4 millones de niños menores de 5 años por neumonía

El 12 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la Neumonía con el fin de sensibilizar a la población acerca del problema de salud pública que constituye esta enfermedad. El objetivo: ayudar a prevenir la pérdida evitable de millones de vidas de niños que se registra cada año por causa de esta problemática.

El jefe de la División de Salud Respiratoria perteneciente al Programa Integrado de Salud, Ernesto Ways, aseguró que la prevención de la neumonía depende básicamente de la edad del paciente. “Es muy difícil que un niño de menos de dos años tenga una neumonía bacteriana. En general, las neumonías son expresión de enfermedad viral y por lo tanto, no pasible de ser curadas con antibióticos. La bronquiolitis, por ejemplo, tiene neumonías provocadas por el mismo germen que la produce”, contó.

NEUMONIA 2La neumonía o pulmonía es una enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la inflamación de los espacios alveolares de los pulmones. La mayoría de las veces la neumonía es infecciosa, pero no siempre es así.

La neumonía puede afectar a un lóbulo pulmonar completo (neumonía lobular), a un segmento de lóbulo, a los alvéolos próximos a los bronquios (bronconeumonía) o al tejido intersticial (neumonía intersticial).

Esta patología hace que el tejido que forma los pulmones se vea enrojecido, hinchado y se torne doloroso. La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) o neumonía extrahospitalaria es la que se adquiere fuera de los hospitales, mientras que la neumonía nosocomial (NN) es la que se adquiere durante la estancia hospitalaria transcurridas 48 horas o dos semanas después de recibir el alta.

Èsta es una enfermedad grave si no se detecta a tiempo, y puede llegar a ser mortal, especialmente entre personas de edad avanzada y entre los inmunodeprimidos. Los pacientes portadores de VIH  y aquellas con fibrosis quística tienen un alto riesgo de padecer neumonía debido a que continuamente se acumula fluido en sus pulmones.

neumonia 3“Hay medidas preventivas que son multicausales para cualquier enfermedad infecciosa. El lavado de manos, la forma de toser, el aislamientos, entre otras”, dijo Ways, al tiempo que aclaró que el neumococo tiene vacuna, o sea, se puede prevenir con una dosis. “Fue una medida sumamente importante haber introducido a nuestro país hace tres años la vacuna antineumococo conjugada trecevalente. Es obligatoria y gratuita, y fue provista por el Ministerio de Salud de la Nación como una política de estado”, comentó.

En este sentido, el especialista explicó que esta vacuna se coloca a todos los niños dentro del año de vida. “Son tres dosis: a los dos, cuatro y 12 meses. Esto cubre el espectro de los neumcocos más frecuentes”, detalló. Por último, dijo que en estos últimos tres años se obtuvieron resultados muy positivos en lo que respecta a esta vacuna.

cuadro