Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Apertura de las I Jornadas Interhospitalarias de Prevención y Control de Infecciones asociadas al cuidado de la Salud

Apertura de las I Jornadas Interhospitalarias de Prevención y Control de Infecciones asociadas al cuidado de la Salud

Las mismas se llevan a cabo el 27 y 28 de septiembre en el efector y están destinadas a todo el personal del equipo de salud, tanto público como privado.

Durante las jornadas se abordan las siguientes temáticas: Impacto de la tecnología en la prevención de IACS, aspectos legales en las infecciones de sitio quirúrgico, control de infecciones en pediatría, bacteriemias asociadas a catéteres; aislamientos, estrategias de motivación en control de infecciones, prevención de neumonía asociada a ventilación mecánica, higiene hospitalaria y rol del enfermero en control de infecciones.

Al respecto, el director del efector, doctor Miguel González, comentó: “Estamos contentos de  poder contar con estas jornadas debido a que es un tema de vital importancia para el cuidado de la salud. Esto va desde un simple lavado de manos hasta infecciones asociadas al catéter o neumonías asociadas a la ventilación mecánica, entre otras temáticas”.

Las actividades cuentan con la disertación de: RECI, licenciada Elena Andión (Buenos Aires), RECI, licenciada Paula Carrizo (Salta), licenciada Viviana Sauer (Buenos Aires), CECI, licenciada Flavia Loza (Córdoba).

En tanto, la enfermera en control de infecciones del hospital Avellaneda y vicepresidenta de las jornadas, licenciada Patricia Chacana, explicó: “Todo el temario está destinado a catéteres centrales, limpieza hospitalaria y todas las normas que tienen las medidas de prevención para impedir las infecciones asociadas al cuidado de la salud”.

Cabe destacar que las jornadas están organizadas por el servicio en Control de Infecciones y el servicio de Infectología de: hospital Centro de Salud, hospital el Niño Jesús, hospital Padilla, Maternidad, hospital Nicolás Avellaneda, hospital Eva Perón, hospital Regional de Concepción y hospital Néstor Kirchner.

Además, la profesional resaltó el rol de las enfermeras en control de infecciones a nivel público y privado. “Gracias a Dios estamos creciendo, somos muchas ECI en los hospitales de cabecera y sobre todo en el interior y también en la parte privada. El objetivo es que este programa esté puesto en toda la provincia y trabajemos en post de prevenir las enfermedades asociadas al cuidado de la salud en cualquier nivel que se trate”, dijo.

A su vez, la enfermera en control de infecciones del hospital del Niño Jesús,  licenciada Adriana Corti, contó que entre las actividades abordarán las precauciones de aislamiento que hay que tener con los pacientes que presentan alguna patología infecciosa, bacteriemias asociadas a catéter, aspecto legales en control de infecciones y prevención de neumonía asociada a asistencia respiratoria.

Galería de fotos