Inicio » Noticias » Aseguran que “el trauma es una enfermedad, es endémico”

Aseguran que “el trauma es una enfermedad, es endémico”

Dr. Jorgue Neira - Jefe de la Terapia de Cuidados Intensivos (TCI) del sanatorio La Trinidad de Palermo
Dr. Jorgue Neira – Jefe de la Terapia de Cuidados Intensivos (TCI) del sanatorio La Trinidad de Palermo

El médico Jorge Neira tiene una gran trayectoria en la medicina de cuidados intensivos. Es un referente a nivel nacional y un autoridad en la materia. “Hay tres veces más de personas con discapacidad producto de accidentes de tránsito que de muertos”.

“El trauma es una enfermedad y uno si no lo entiende así pierde el gusto para el cual trabaja. Tiene toda la característica de una enfermedad, es endémica”.

 
Estas palabras pertenecen a Jorge Neira, médico especialista en cuidados intensivos, quien dialogó con el ministro de Salud, Pablo Yedlin, en el programa de radio “Ondas de Salud”, que se emite por radio LV12.

 
Según Neira, el trauma “necesita una aproximación de una agenda de la salud y de prevención, como la vacuna del trauma”, ejemplificó.

 
“Los accidentes de tránsito son un impacto muy grande en la población joven sobre todo. Es la primera causa de muerte para el grupo menor de 45 años”, especificó. “En los hospitales de la provincia de Buenos Aires, de los 20.000 ingresos, unos 8.000 los involucrados de accidentados y muertos son motociclistas”, indicó.

 
Neira, quien también es jefe de la Terapia de Cuidados Intensivos (TCI) del sanatorio La Trinidad de Palermo, explicó que está la prevención primaria para evitar que se produzca el accidente. La prevención secundaria, ya producido el hecho que la persona esté protegida, con casco o cinturón de seguridad. En tanto que la prevención terciaria, es cuando una vez que se produce el accidente la persona se recupere con las menos secuelas posibles, se reinserte a la familia, la sociedad y su trabajo.

 
Neira aseguró que “hay tres veces más de personas que quedan con discapacidad producto de accidente de tránsito que de muertos”. Además, indicó que los años de vida y trabajo extendido por el trauma es más importante que los años de vida y trabajo por las enfermedades cardiovasculares”.

 
Neira es referente del Sistema de Salud de la provincia de Buenos Aires y adelantó que se incorporó un registro de actas que se pueden comparar internacionalmente. “Nos permite general el propio perfil de internación de los pacientes y hemos aprendido los perfiles de cada hospital”, señaló.

 
En ese sentido, el miembro de número de la Academia Nacional de Medicina, aseguró que “el trabajo en red es fundamental. Es tiempo de pensar como se puede regionalizar centros de atención cuando falla la atención primaria y secundaria. Ampliar en red con organizaciones no gubernamentales, intermedias para la prevención.

 
Por último, Neira aseguró que “los traumatismos son previsibles y prevenibles. Podes prever en determinado lugar que podes tener una lesión y previsible porque podes evitar tenerla. Todo tiene que ver con los riesgos a la hora de conducir”, subrayó.