Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Así el funciona el servicio de Identificación del Recién Nacido en época de Pandemia

Así el funciona el servicio de Identificación del Recién Nacido en época de Pandemia

La jefa de identificación del servicio de Perinatología del efector, técnica Olga Di Bez, lleva a cabo el procedimiento en conjunto con profesionales, que tiene como objetivo principal cuidar al binomio madre-bebé en tiempos de Covid-19.

“Primero realizamos las capacitaciones con las infectólogas que nos dieron todas las normativas y después con las psicólogas. La guardia no tiene intervención con la mujer en caso de tener Covid-19. La señora entra febril a una sala dispuesta previamente por el tocoginecólogo y la partera, nosotros estamos afuera con nuestro EPP (equipo de protección personal)”, explicó la profesional.

Los identificadores realizan la parte del dorso de la ficha, nombre de la madre y posible del bebé si es mujer o varón. Tras esto, se pasan los brazaletes al médico o la partera quien le coloca.

“Una vez terminado el parto el bebé se va con una de las enfermeras a una isla que dispuso la jefa de neonatología. Nosotros continuamos llenando las fichas y le colocamos la pulsera al niño. Al finalizar, el personal realiza el protocolo de quitarse los EPP y la ficha queda dentro de un sobre para ser enviada a alta final”, detalló Di Bez.

Luego del cumplir el procedimiento, la mamá con el bebé pasan a internación conjunta a la sala 5 de febriles. Pasado un tiempo determinado cuando la paciente este asintomática ingresa al servicio de Identificación del Recién Nacido que es el alta final.

«En ese momento se confeccionan las fichas papiloscópicas, donde quedan las huellas del bebé. Se incluye también los datos filiatorios de la mamá y los nombres, cotejando siempre que sea el mismo niño. Nosotros constantemente cuidamos el binomio madre e hijo”, resaltó la jefa del servicio.

Los identificadores cuentan siempre con el equipo de EPP: barbijo, guantes, máscara facial, camisolín, botas y antiparras.

Una vez todo listo se realiza el Certificado Médico de Nacido y se lo manda al Registro Civil para generar el Documento Nacional de Identidad de ese niño.

“En esta cuarentena estuvimos trabajando con el anexo del Registro Civil de manera online. Hicimos el escaneo del certificado, lo recibían ellos en su casa y volvían a nosotros para entregar el acta de nacimiento. Ahora se están otorgando los turnos para venir hacer el reconocimiento del bebé con los padres”, cerró la técnica.

Galería de fotos