Inicio » Noticias » Así funciona el Programa de Obesidad del hospital Centro de Salud

Así funciona el Programa de Obesidad del hospital Centro de Salud

Cuenta con médicos especialistas en nutrición, un clínico, diabetólogos, endocrinólogos, psicólogos y profesionales especializados en el área de salud mental. Atiende todos los días y recibe diariamente unas 25 consultas por consultorio externo.

Al Programa de Obesidad llegan pacientes derivados del PRIS y otros por consultas espontáneas, debido a la trascendencia que tuvo la cirugía bariátrica. “En el programa se admite al paciente, se le realiza una evaluación general de su estado de salud desde las distintas especialidades y se le explica cuáles son los alcances y las limitaciones que tiene la cirugía dependiendo de cada caso particular”, contó la licenciada María Laura Contreras, del servicio Nutrición Clínica del hospital Centro de Salud.

La cirugía bariátrica (pérdida de peso) trata de manera eficaz la obesidad mórbida en personas para quienes medidas más conservadoras como la dieta, el ejercicio y el medicamento han fracasado. Contribuye de manera importante a resolver comorbilidades y a mejorar la calidad de vida.

Contreras agregó que una vez que el paciente pasa por todo el equipo, se evalúa si es candidato a llegar a la cirugía o no; y si seguirá con un plan nutricional más la sugerencia de actividad física y medicación en el caso que sea necesario para tratamiento de su patología. “En el servicio de Nutrición tenemos atención daría. Todos los días hay consultorio externo. La edad promedio varía entre los 20 y los 70 años”, contó.

El turno se gestiona por central de pacientes, en mesa de entrada. Se realiza una primera consulta al servicio de Nutrición y desde allí se hacen las derivaciones a los demás servicios. “Muchas veces los pacientes llegan por el ‘boca en boca’ o por derivación de algún profesional”, cerró la licenciada.