Inicio » Noticias » Autoridades del Siprosa se reunieron en una nueva Sala de Situación

Autoridades del Siprosa se reunieron en una nueva Sala de Situación

Presidido por el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, el encuentro abordó temáticas como la variabilidad climática y su efecto en el comportamiento de eventos de salud; y una investigación sobre pacientes internados por lesiones de tránsito.

Al respecto, el jefe de la División de Docencia e Investigación del Laboratorio de Salud Pública, Guillermo Barrenechea, detalló: “Venimos a mostrar una serie de resultados relacionados a un proyecto de investigación que fue ganado. Abarca todo lo que tiene que ver a nivel nacional sobre los factores climáticos, comportamiento de varicela, y específicamente mostramos el comportamiento epidemiológico de la varicela en Tucumán”.

Además, el referente, destacó que es un tema muy importante y que a nivel mundial ya se está trabajando sobre esto porque este tipo de análisis sirve como sustento científico para la generación de una alerta temprana.

“Permite de alguna manera trabajar de forma preventiva; vamos a poder lograr mediante el análisis de sus variables climáticas, sus comportamientos y relación con el evento, preceder a la generación de brotes o al aumento de casos. De alguna manera con el pronóstico del clima podríamos trabajar tranquilamente y generar un sistema que nos permita prevenir esas situaciones en el Sistema de Salud”, sostuvo.

En tanto, la responsable de la Dirección de Investigación de Ministerio de Salud Pública, doctora María Peral de Bruno, contó que en su área se trabaja interinstitucionalmente a través de diferentes sectores que tiene el ministerio para articular las diferentes investigaciones que se llevan a cabo en todos los sectores. “La Dirección de Investigación es como la mesa única de entrada de todos los proyectos que se llevan a cabo en cualquier nivel de atención del Siprosa”, comentó.

Por último, la referente epidemiológica del hospital Padilla y miembro de la Dirección de Epidemiología del Siprosa, Andrea Herrera Bruno, presentó un resumen del trabajo de investigación que se realizó en el marco de las becas que otorga el Ministerio de Salud de la Nación.

“Se realizó un estudio en pacientes que estuvieron hospitalizados por lesiones de tránsito en el primer semestre del 2017. Partiendo de esta población, se utilizaron diferentes fuentes de datos para poder imputar o valorizar un costo asociado a la internación, a los estudios complementarios, a las intervenciones quirúrgicas, al uso de implantes o de prótesis; considerando la estadía total desde que se fue el paciente del efector, en un seguimiento retrospectivo, hasta llegar al día que se internó”, relató Herrera Bruno.

Y subrayó que este tipo de trabajo, permite obtener más conocimiento a la hora de poder administrar los recursos del hospital y en definitiva brindar una mayor calidad de atención que es el objetivo principal.

“El hecho de conocer el gasto económico que generan los hospitales, permite sentar bases o tener evidencia a futuro para poder tomar otras decisiones. El trabajo está enmarcado como un estudio de costos, pero en realidad es un estudio de productividad: se parte de una población específica (pacientes lesionados por tránsito) que requirió internación, y se trata de imputarle un costo en función a una herramienta estándar que permita darle valor, es una investigación que intenta estimar eso, es un informe de productividad”, cerró.

Galería de fotos: