Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Avanzan en el lanzamiento de la carrera de Acompañante Terapéutico en Salud Mental

Avanzan en el lanzamiento de la carrera de Acompañante Terapéutico en Salud Mental

Se trata de una nueva propuesta académica de la facultad de Psicología de la UNT, destinada a formar profesionales que serán sostén y guía de personas con problemas de salud mental.

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, mantuvo una reunión con la decana de la facultad de Psicología de la UNT, Rosa Castaldo, y la secretaria académica de dicha Casa de Estudios, Anabel Murhell, para avanzar en el proyecto.

Al respecto, la decana manifestó: “La facultad de Psicología está dando comienzo a la carrera de Acompañante Terapéutico en Salud Mental. Solicitamos la ayuda del Ministerio de Salud Pública y la gobernación de la provincia, para el financiamiento de esta carrera que no está incluida todavía dentro del presupuesto universitario. La ministra fue muy atenta, y ya venimos con conversaciones sobre este tema desde el año pasado. Hoy acordamos los detalles de los trámites que nos faltan concluir”.

Por su parte, Murhell detalló que la carrera será una tecnicatura universitaria estructurada en tres años de duración, y con una carga horaria de 1600 horas. “Se va a largar la primera corte a partir de este año, y la cursada será en horario vespertino. Las temáticas que trata son fundamentalmente poder brindar formación a aquellos que estén interesados en esta área de profesión y trabajo, para poder dar acompañamiento, sostén y guía, a las personas que están transitando por un problema de salud mental”, comentó.

Y en este sentido, la tecnicatura abarcará temáticas como el acompañamiento, gerontología, adicciones, problemas de psiquiatría, psicosociales, y discapacidad. Así también, el profesional tendrá una amplia gama de posibilidades laborales.

“Vimos que en todo el campo hay una variedad y multiplicidad de carreras de esta titulación, pero con distintos niveles de profundidad y alcance. La idea es poder brindar una tecnicatura en el marco de la formación universitaria para poder dar respuesta a esta demanda y de alguna manera poder regular la profesión, y dar cuidado a la población en general con profesionales formados para el área”, sostuvo la secretaria académica.

Cabe destacar que la tecnicatura universitaria en Acompañamiento Terapéutico en Salud Mental no será una carrera de título intermedio, sino una nueva de pregrado de la facultad de Psicología.

Galería de fotos