Inicio » Noticias » Avanzan en un trabajo en red para atender los casos de pie diabético

Avanzan en un trabajo en red para atender los casos de pie diabético

Que aumentan de manera vertiginosa y preocupa a las autoridades, por eso es que, respondiendo a esta necesidad, desde el Sistema de Salud Pública están coordinando tareas para el tratamiento específico de esta patología.

Las lesiones ulcerosas que afecta a los pacientes con diabetes, consecuente con una pérdida considerable de la sensibilidad en sus pies, es prevenible. El diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno son, como para cualquier patología, primordiales. Y fue con ese objetivo que el secretario médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco se reunió con la directora del hospital Padilla, doctora Olga Fernández; la directora del PRIS, doctora Graciela Lavado; la coordinadora del programa Provincial de Diabetes, doctora María Cristina Du Plessis, y el doctor Luis Olea, a cargo de la unidad de Pie Diabético del efector.

“La ministra de Salud, doctora Rossana Chahla, viene pensando hace mucho ya en una reorganización para poder tratar de manera sistemática esta patología, con un programa de prevención. En el marco de esta sistematización es que estamos acá, sorprendidos como siempre por lo que hacen en este hospital, y esto que será muy importante, que beneficiará los pacientes en general, y en particular a quienes padecen diabetes”, resaltó el doctor Vigliocco.

La idea, añadió por su parte la doctora Fernández, es abordar la problemática de forma más global, para dar una mejor respuesta, más oportunidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Destacó al tiempo las distintas metodologías de abordaje que se incluyeron en la reunión, avanzando en un trabajo en red, articulado, con los distintos efectores del sistema.

“Hace tres años empezamos con la capacitación de profesionales del primer y segundo nivel de atención acá en el Padilla. Se eligen enfermeros y médicos de las distintas áreas operativas y rotan durante mínimo tres meses, máximo seis, en los servicios de Endocrinología y Traumatología. Entonces allí adquieren conocimientos no sólo sobre clasificación de heridas, curaciones, evolución, comorbilidades (la presencia de uno o más trastornos, o enfermedades), sino también en su rotación por endocrinología aprenden técnicas de insulinización, automonitoreo glucémico, avances en los tratamientos”, especificó Du Plessis.

¿Qué es el pie diabético?

Es una de las complicaciones más frecuentes, y más devastadoras para las personas que padecen diabetes, por la morbimortalidad. El doctor Olea asegura que es necesario un programa de prevención, que incluya el contexto holístico del paciente, sus características socioculturales, cormobilidades, datos que deben estar contenidos en políticas de salud, esto podría prevenir hasta en un 80% las lesiones ulcerosas.

La diabetes se detecta cuando hay una serie de síntomas clínicos, como problemas de sensibilidad en los pies. Las lesiones aparecen recién 10 años después del diagnóstico inicial. El problema es que el 19 por ciento de las personas que padecen esta enfermedad lo desconocen. “Esto hace que los veamos cuando ya tienen una lesión ulcerosa, después de haber estado varios años sin control”, añadió Olea.

La lesión se produce en un 70% por la falta de sensibilidad, que se pierde a raíz de la diabetes. Entonces quien la padece no puede advertir si tiene algún cuerpo extraño en su calzado, le aprieta o camina mal por algún motivo, y se lesiona sin sentirlo. Otra de las razones, aunque menos frecuentes es cuando no tiene buena circulación distal, o cuando presenta úlcera neuroisquémicas, que son más graves.

Galería de fotos