Inicio » Hospitales » Hospital Concepción » Buscan implementar el Sistema de Telemedicina en el hospital de Concepción

Buscan implementar el Sistema de Telemedicina en el hospital de Concepción

El objetivo es conectar al hospital Padilla con el de Concepción para atender a pacientes con ataque cerebrovascular (ACV). De esta manera se podrán coordinar los tratamientos. Este proyecto está avanzado y se están afinando los detalles en cuanto a la plataforma necesaria para hacer más ágil la trasmisión de imágenes.

El coordinador general del Programa de ACV, doctor Julio Fernández, explicó que el procedimiento será el siguiente: en el hospital de Concepción habrá una cama con una cámara apuntándole al paciente, se hará un examen físico y una tomografía que lo vera el neurólogo que este de guardia en el padilla. De esta manera se podrá indicar la infusión de trombolíticos (medicación que disuelve los coágulos en las arterias que están obstruidas) que tiene un periodo de ventana de cuatro horas y media para empezar la infusión.

“Con este tipo de atención evitamos el traslado del paciente. El hecho de poder atender mediante la telemedicina a una persona que tiene un ataque cerebrovascular en el sur de la provincia nos dará la posibilidad de iniciar el tratamiento trombolítico, es decir empezar a disolver el coagulo, en el caso de que sea factible en el hospital de Concepción y que se traslade con un tratamiento ya implementado”, afirmó Fernández a la vez que sostuvo que el tratamiento del ataque cerebrovascular es más efectivo cuando se logra asistir en el menor tiempo posible.

El programa provincial dispone para la asistencia en el hospital Padilla de camas reservadas para stroke, un equipo especializado, equipamientos como angiografo, resonador, tomógrafo y una ambulancia destinada al programa.