Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Campaña de concientización y prevención de patologías de la voz

Campaña de concientización y prevención de patologías de la voz

Con el propósito de orientar a la población en el cuidado de su voz y tomar conciencia sobre la necesidad de realizar consultas frente a cualquier cambio que se presente, se llevó a cabo en el hospital Avellaneda diversas actividades gratuitas para la prevención del trastorno.

“Toda la vida con voz”, este es el lema con el que comenzó la jornada de concientización y prevención. Todos los años se celebra el Día Mundial de la Voz cada 16 de abril y dentro de ese marco, desde el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, se realizaron estudios para examinar las cuerdas vocales. La voz es una carta de presentación, sirve para comunicarse y muchas veces es la principal herramienta de trabajo.

El director del hospital Avellaneda, doctor Luis Medina Ruiz, se refirió a la importancia del cuidado de la voz.

“Muchas personas trabajan con su voz: locutores, actores, docentes, entre otros; y su profesión lleva a que vayan perdiéndola o haciendo mal uso de la misma. Es común pensar que solo son profesionales de la voz aquellos que hacen locución o actividades similares. Sin embargo, los vendedores, por ejemplo, utilizan la voz como medio de vida. Entonces, la intención es informar para detectar y evitar posibles enfermedades”, aclaró Medina Ruiz.

El principal objetivo fue detectar y prevenir las alteraciones de la voz que se manifiestan por diversos factores. Así, las personas en contacto con cigarrillos, bebidas alcohólicas, polvos, irritantes, temperaturas extremas y gases, son propensas a adquirir diversas afecciones.

En la oportunidad, la referente de Fonoaudiología del hospital Padilla, licenciada Sandra Castaño, explicó cuál es la importancia de la voz: “Es la identificación de la persona, así como el rostro; nos identifica. Con solo escuchar una voz, sabemos quién está hablando y hasta su estado de ánimo o de salud”. Además, contó que al trabajo que hacen día a día lo realizan en conjunto con los especialistas en otorrinolaringología. “Primero se hace un diagnóstico y luego el paciente es derivado para que inicie una rehabilitación con el tratamiento, que puede ser medicamentoso o solo fonoaudiológico”, cerró.

Por último, la residente de Otorrinolaringología del hospital Padilla, doctora María Laura Benedek, indicó que las consultas más comunes son: la disfonía, en la que se puede encontrar lesiones tipo, nódulos, pólipos y granulomas; y lesiones de reflujo gastroesofágico.

Para tener una buena voz y corregir ocasionales vicios, es posible desarrollar técnicas vocales, de respiración e impostación. Por este motivo, es fundamental realizar una evaluación médico-fonoaudiológica y solicitar asesoramiento profesional.

Galería de fotos