Inicio » Noticias » Capacitación en Obesidad para agentes socio-sanitarios

Capacitación en Obesidad para agentes socio-sanitarios

Con el objetivo de sensibilizar a este importante miembro del equipo de salud en  esta enfermedad y realizar la búsqueda y sensibilización de personas con obesidad, se realizó un curso de capacitación destinada a los agentes socio-sanitarios del Área Centro.

“Es primordial la participación del agente socio-sanitario en el éxito del programa. Estuvieron presentes más de 200 agentes con activa participación del proceso comunicacional”, contó el referente del Programa de Atención Integral de Obesidad (PAIO), doctor Francisco D’Onofrio.

El PAIO propone  un modelo de  prevención, detección, tratamiento integral y multidisciplinario  de pacientes con sobrepeso/obesidad del Sistema de Salud Provincial, sin cobertura de salud, como parte de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. En esta oportunidad, se puso énfasis en la población infanto juvenil,  embarazada y en personas con obesidad mórbida.

La obesidad es considerada como un factor de riesgo para el desarrollo de patologías tales como: enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2 (DMT2), diversos tipos de cáncer, apnea  y artritis. Además de ser  un factor de riesgo cardiovascular (FRCV), es también  una enfermedad severa, particularmente en su forma mórbida.

images (1)La obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Pero además de estas complicaciones, los niños obesos sufren dificultad respiratoria, mayor riesgo fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedad cardiovascular, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.

Según datos publicados en  “obesidad en Argentina: epidemiología, morbimortalidad e impactos económicos”, los índices de mayor obesidad se presentan en la población con necesidades básicas insatisfechas (NBI), con primario incompleto, mayores de 35años, e ingresos bajos. En mujeres es mayor la presencia de obesidad mórbida.

“Existe en la población de escasos recursos una baja sensibilización con respecto a la relación obesidad y salud, por lo que urgen actividades que contemplen esta problemática”, finalizó el doctor D’Onofrio.