Inicio » Programas y Planes » Equipos Comunitarios » Capacitación Intersectorial en Ñorco

Capacitación Intersectorial en Ñorco

Agentes sociosanitarios, maestros, alumnos y pobladores de Alta Montaña (El Ñorco) participaron de la capacitación de primeros auxilios, RCP (Reanimación cardiopulmonar), inmovilización y traslado de víctimas. Esta iniciativa,  estuvo a cargo del Área de Recursos Humanos del SIPROSA,  Área operativa Alta Montaña y fue acompañada  por Programa Sumar, médicos comunitarios y emergentología.

Alrededor de 50 personas, entre maestros y alumnos de la Escuela N°349 y agentes sanitarios del CAPS de Ñorco – Trancas;   participiranon de la capacitación de primeros auxilios, inmovilización y traslado de víctimas que se realizó en dicha escuela,  convocados por el Departamento de Capacitación del SIPROSA dependiente de la Dirección General de Recursos Humanos, Programa Médicos Comunitarios, Dirección General  Red de Servicios y el Programa Sumar dirección de financiamiento complementario por desempeño.

La actividad,  estuvo a cargo del Licenciado Santiago Farías y Enfermero Hernán Fernández de la Dirección Provincial de Emergencias, quienes a través de juegos dinámicos y entrenamiento en terreno trabajaron sobre la necesidad de estar entrenados y capacitados en lo que hace a la asistencia de víctimas.

Una de las particularidades de estas comunidades,  esta marcada por la lejanía geográfica con respecto a las posibilidades de rescate y  accesibilidad en situaciones de urgencia y la falta de herramientas tanto materiales como comunitarias para afrontar estas situaciones.

Es por tanto,  que el eje de esta capacitación fue brindar información y entrenamiento en lo que hace a poder asistir a víctimas en  distintas situaciones de urgencia. Los temas rondaron en: registrar e identificar lesiones para poder reanimar, estabilizar, y preparar a las víctimas mientras la ayuda de los rescatistas se encuentra en camino.

Los responsables de la capacitación hicieron hincapié en la importancia que tiene los ejercicios de reanimación para esperar a los especialistas, siendo el tiempo de espera un tiempo determinante a la hora de prevenir lesiones mortales.

También se destacó la necesidad de trabajar en red con los pobladores de la comunidad, en poder hacer extensivo lo aprendido para hacer de estos encuentros reales motores preventivos donde la comunidad sea una parte activa y desde donde puedan instrumentalizarse para resolver de manera operativa las necesidades que como comunidad les son urgentes.