Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Capacitación virtual en manejo de dengue y dengue grave

Capacitación virtual en manejo de dengue y dengue grave

Destinado a profesionales a cargo de la atención de consultorios febriles, públicos y privados, el fin fue informar y detallar cómo se trabaja en medidas de prevención con respecto a esta epidemia.

La meta es capacitar en control vectorial focal, bloqueo ante la presencia de casos sospechosos y las acciones a realizar en situación de brote.

La doctora Andrea Lascano, a cargo del Control y Vigilancia de Arbovirus, destacó que es fundamental saber cómo prevenir estas enfermedades transmitidas por el mosquito, porque sin el trabajo intersectorial es muy difícil combatirlo.

Organizada por el Programa de Denguey con la logística a cargo del Área de Capacitación de Recursos Humanos la capacitación convoco a más de 200 profesionales. “Con esto queremos reforzar el manejo clínico de los pacientes, además de que contamos con una actualización epidemiológica.  Entre los temas que abordamos estuvieron: desde la biología de la enfermedad, fases, tipos de manejo clínico, clasificación de laboratorios solicitantes, tratamiento según el paciente, entre otros”, explicó Lascano.

En tanto, la profesional indicó que a todos los que hicieron la capacitación se les realizará una autoevaluación y que además contarán link que contiene un video grabado para que puedan compartir. “A raíz de la gran consulta que surgió durante la jornada se decidió establecer a futuro un foro de preguntas”.

¿Qué es Dengue, Zika y Chikungunya? Son enfermedades virales que se transmiten a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

Síntomas probables en las tres enfermedades: Síndrome febril agudo. Fuerte dolor de cabeza.- Dolor detrás de los ojos (retro ocular). Dolor muscular y articular. Malestar general. Erupción cutánea rojiza o manchas en la piel. Como característica distintiva, no presentan compromiso de las vías aéreas superiores (congestión nasal, tos o dolor de garganta).