Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Capacitan a profesionales del Siprosa en pos de crear la Red de Fonoaudiólogas en Deglución

Capacitan a profesionales del Siprosa en pos de crear la Red de Fonoaudiólogas en Deglución

Referentes del servicio de Rehabilitación del hospital Nicolás Avellaneda y del centro Los Menires (Tafí del Valle), estuvieron a cargo de la charla que congregó a fonoaudiólogos de los tres niveles de atención del Sistema de Salud.

“Esto surge de la necesidad de derivar a los pacientes externados del tercer nivel; teníamos muchos pacientes que debían seguir su tratamiento y tenían que llegarse al hospital Avellaneda. La idea es entonces abordar la accesibilidad del paciente en el lugar más próximo a su domicilio”, contó al respecto la referente del área de Fonoaudiología del PRIS, licenciada Karina Elisa Burgos.

Y agregó que, tratar esta temática es muy importante porque dentro de la fonoaudiología el abanico para tratar es muy grande, y esta es una de las áreas que quedó desprovista dentro del sistema. “Se necesita especializarse por eso ahora desde el Siprosa les brindamos a las colegas la oportunidad de formarse en esta temática”.

Por su parte, la jefa del servicio de Rehabilitación hospital Nicolás Avellaneda, médica fisiatra Marta Rotella, explicó que el programa es de capacitación continua y está organizado en siete módulos. Su finalidad es poder trabajar con pacientes con patología deglutoria en los tres niveles del Sistema de Salud.

“Podemos asistir a pacientes con patologías, gerontos o niños, la idea es capacitar a las fonoaudiólogas que trabajan en los distintos niveles en estas patologías para poder tratarlas oportunamente”, subrayó.

Por último, la licenciada Silvia Sequeira del Rehabilitación del hospital Avellaneda, detalló que la disfagia está asociada a patologías neurológicas como ACV, Parkinson, traumatismo encéfalo-craneano; también es muy frecuente en parálisis cerebral, esclerosis múltiple, ELA; y se da desde el neonato hasta el paciente adulto.

“Nosotros atendemos alrededor de 10 a 12 pacientes por día y también los que están internados en sala o neonatología. A este síntoma vital hay que tenerlo en cuenta, no debe ser sub-diagnosticado y tratado rápidamente”, finalizó.

Galería de fotos