Inicio » Noticias » Capacitaron en Radiofísica Sanitaria y Bioseguridad Láser para mejoran la calidad de atención

Capacitaron en Radiofísica Sanitaria y Bioseguridad Láser para mejoran la calidad de atención

La Dirección General de Fiscalización Sanitaria a través de la División de Radiofísica llevó a cabo un curso de capacitación con el objetivo de dar una mejor calidad de atención a los pacientes. Hubo disertantes de la Nación. Certificación de las normas de calidad.

Hacia finales del siglo XIX y principios del XX la ciencia se ve enriquecida por una serie de descubrimientos y se abre un nuevo camino al campo de las radiaciones. En base a esos principios, gracias al apoyo de la actual gestión de gobierno y los avances de la tecnología, la División Radiofísica del SIPROSA crece para brindar una mejor calidad de atención. Con este propósito, se llevó a cabo el mencionado curso.

_MG_3320

“A través de una política de estado de salud se capacita a todos el personal que maneja radiaciones ionizantes. Las jornadas son características de Fiscalización Sanitaria con expertos”, afirmó Orlando Di Marco, director de Fiscalización Sanitaria del SIPROSA. El funcionario indicó que las Jornadas tuvieron como objetivo “mirar hacia adentro de la División”, certifican las normas de calidad para “mejorar todos los procesos” de la radiofísica sanitaria y demostrar que “somos capaces de ser referentes de la provincia a la hora de brindar una mejor calidad de atención”, añadió.

Capacitación

Jorge Skvarca - Asesor en Radiofísica - Ministerio de Salud de la Nación
Jorge Skvarca – Asesor en Radiofísica – Ministerio de Salud de la Nación

Por su parte, Jorge Skvarca, asesor en Radiofísica del Ministerio de Salud de la Nación y miembro del panel de Expertos en Radiaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) resaltó: “La idea es capacitar recursos humanos en un correcto uso de los equipos de Rayos X” y aseguró que Tucumán es la única provincia que ha acreditado este servicio a nivel institucional.

 
Skvarca indicó que uno de los requisitos es capacitar al personal, tanto del nivel privado como público, y por ley es “obligatoria” para médicos, odontólogos y técnicos que usan equipos de Rayos X para su trabajo habitual. “Ellos deben saber cómo usarlos correctamente, saber cómo darle la calidad de información y brindar el diagnóstico que se requiere en estos casos”, indicó.

“La idea es capacitar recursos humanos en un correcto uso de los equipos de Rayos X” y aseguró que Tucumán es la única provincia que ha acreditado este servicio a nivel institucional.
El asesor en Radiofísica también puso el acento en la capacitación. “Es un recurso que cuesta pero es el que más rédito da. Siempre sirve para mejorar la atención de salud”, destacó. En el área de la tecnología, la capacitación es uno de las más costosas.
Skvarca recalcó que es una especialidad que en todo el mundo se reconoce y que requiere una capacitación adecuada. “Antes se equipaba al sector privado; ahora el sector público lo supera y tienen los mismos equipos tanto los sanatorios privados como los públicos”, aseguró.

Cumplimiento de la ley

_MG_3327La División Radiofísica, dependiente de Fiscalización Sanitaria, tiene la función de aplicar la Ley 17.557. Según explicó Cesar Cura, jefe del área, se refiere a “todos los requisitos exigidos para el otorgamiento de la autorización individual para el uso de los equipos generadores de radiaciones ionizantes”, comentó.
Según Cura, Tucumán tiene tecnología nueva, con equipos de rayos, entre otros. “Está tendiendo a desaparecer el revelado de las placas húmedas hacia las digitales. Pero aquí entra a jugar la capacitación del personal para su uso”, agregó.
Del curso también disertó Adalberto Piñero, asesor en Radiofísica sanitaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
Los interesados en recibir información sobre las habilitaciones pueden dirigirse a la oficina de Fiscalización Sanitaria, situada en Catamarca 963.