Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “Casi el 5% de los cánceres son atribuibles a la obesidad”

“Casi el 5% de los cánceres son atribuibles a la obesidad”

Así lo manifestó el especialista Pablo Mendoza haciéndose eco del informe publicado por la “Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer”. Al igual que en el resto del país, en Tucumán cada vez más casos de cánceres son generados por el sobrepeso y la obesidad. En los últimos 8 años, la población adulta con obesidad aumentó en un 42%.

inicio 640Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada en 2013, la población adulta con obesidad aumentó en un 42%. Si se suman a las personas con sobrepeso, se llega a casi un 60% de la población. Esto significa que 6 de cada de 10 personas presentan sobrepeso, y 2 de cada 10 presentan obesidad.

Consultado al respecto, Juan Pablo Mendoza, miembro del Equipo de Obesidad Mórbida del Hospital Centro de Salud Zenón J. Santillán, sostuvo que “Tucumán está dentro de esos parámetros. En 8 años, desde 2005 a 2013, ha crecido en un 42% el índice de obesidad en Argentina, es muy alto el porcentaje.”

Sin embargo, Mendoza reconoce que ha aumentado el conocimiento en la población y las consultas por esta causa. “En los últimos 5 años ha crecido mucho la información tanto por las campañas de prevención como por los programas de televisión. Los pacientes con obesidad consultan espontáneamente”.

Dr_ Pablo Mendoza
Dr. Pablo Mendoza

Para pacientes en esta situación, el tratamiento quirúrgico indicado es la cirugía bariátrica. Mendoza, especialista en este tipo de cirugía, explica que el objetivo es realizar al menos dos operaciones de este tipo por mes. “Son distintas técnicas quirúrgicas, las más usadas son el bypass gástrico y la gastrectomía en manga. Las dos técnicas lo que hacen básicamente es achicar el tamaño del estómago”. Al mismo tiempo, Mendoza expone que la cirugía es exitosa cuando se logra disminuir más del 50% del exceso de peso y/o cuando se logra disminuir el número de enfermedades asociadas a la obesidad.

Sin embargo, la cirugía bariátrica no es algo único en estas situaciones. El especialista afirma que “lo más importante que hay que tener en cuenta es que la cirugía es parte de un tratamiento mucho más completo que debe incluir actividad física, tratamiento nutricional y un soporte psicológico. Y dentro de eso está la cirugía, que es un eslabón más”.

El 5% de los casos de cáncer son generados por la obesidad – Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer.

Según un informe de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, el 5% de los casos de cáncer son generados por la obesidad. Esto significa aproximadamente 500 mil casos a nivel mundial, de los que 5 mil se dan en Argentina. A relación de esto, Mendoza aclara que “la asociación entre ciertos tipos de cáncer y la obesidad se conoce desde hace mucho tiempo. Lo que hacen estos estudios es ponerlo en números, y concientizar acerca de los efectos de la obesidad”.

Para finalizar, Mendoza recomienda a personas en esta situación realizar actividad física y mantener una alimentación saludable, pero hace especial hincapié en las consultas médicas. “Los pacientes deben consultar a tiempo. Esto significa tratar el sobrepeso o la obesidad antes de que se produzcan complicaciones tanto metabólicas como óseas o de otro tipo”