Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » Celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Los festejos se realizarán en el Instituto de Maternidad y Ginecología ‘Nuestra Señora de Las Mercedes’ desde el lunes 31 de julio hasta el viernes 4 de agosto.

“Bajo el lema ´Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna: por el bien común. Sin conflicto de intereses´, el efector propone unir a entidades gubernamentales, la Universidad Nacional de Tucumán, ONG y la comunidad en este fin último”, comentó al respecto la pediatra y neonatóloga del establecimiento, doctora Claudia Quinteros. Y agregó: “Este año nos unimos también con los otros ministerios para que todas las mamás puedan amamantar más y así lleguemos a uno de los objetivos del milenio, que es aumentar la tasa de lactancia materna en los seis meses al 50 por ciento”.

La lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los seis primeros meses de vida; a partir de entonces, se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los dos años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.

Desde el 1 hasta el 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

A continuación, el cronograma completo de actividades que se desarrollarán en el efector para concientizar acerca de esta temática.

  • Lunes 31 de julio:

– 10:00 horas: concurso de preguntas sobre ‘Política Institucional’. Unidad de Internación 4° Piso. Voluntariado.

– 11:00 horas: concurso de preguntas sobre ‘Política Institucional’. Sala de Partos. Residencia de Obstétricas.

  • Martes 1 de agosto:

– 10:00 horas: acto de apertura.

– Palabras alusivas de las autoridades (Dirección, PRIS, Ministerio).

– Video institucional.

– Experiencia de Guillermo Chavarria. Entrega de obsequios a madres de Neonatología.

– Exposición del mural.

– Expresión artística afro (selva y latina).

– Refrigerio.

  • Miércoles 2 de agosto:

– 09:00 horas: preguntas sobre ‘Política Institucional’ en Unidad de Internación 5° Piso.

– 10:00 horas: charla a la comunidad sobre ‘Alimentación saludable para Madres que amamantan, consejos y degustación’. Licenciada Marina Sarmiento.

– 10:00 horas: preguntas  sobre ‘Política Institucional’ en Neonatología. Enfermería Neo.

– 11:00 horas: avances en alimentación con leche humana en Neonatología. Servicio  de Neonatología. Doctora Martinini y licenciada Aguirre.

  • Jueves 3 de agosto:

– 10:00 horas: charla a la comunidad: fabricación de pañales reciclables y ropa para  amamantar. Empoderamiento femenino en hall central.

– 10:00 horas: preguntas sobre ‘Política Institucional’ en hall central. Enfermeras del CLAM. Preguntas sobre ‘Política Institucional’ UTI Y UTIM 2° Piso. Residencia de Obstetricia.

– 11:00 horas: Mesa Debate “Construyendo Alianzas” entre representantes del Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Educación, Voluntariados de la UNT: Lactancia y Puerperio Saludable, ONG pro-Lactancia: Empoderamiento Femenino y Warmi, Intendencia de Tafí Viejo y Maternidad. SUM.

  • Viernes 4 de agosto:

– 10:00 horas: actividad física para madres que amamantan. Profesora Clara Nadal. Residencia de Madres.

– 11:00 horas: Acto de Clausura. Experiencias en lactancia. Show.