Centro las Moritas
El Centro Residencial de Rehabilitación y Reinserción Social para Adictos “Las Moritas” es una institución para recuperación de personas con consumos problemáticos de sustancias, en un formato de tratamiento de internación en comunidad. Recibe a personas del sexo masculino, de 14 a 30 años de edad, que hayan fracasado en los intentos de tratamientos ambulatorios, o que su situación revista un riesgo para sí mismo o terceros. Su capacidad actual es de 42 camas.
El objetivo principal del Centro Las Moritas es la recuperación del paciente con consumo problemático de sustancias y el inicio de las estrategias de reinserción social, tanto familiar, laboral y/o educativa. Luego del alta, una vez que está en condiciones de poder sostener un tratamiento ambulatorio, es derivado a otro efector o, dependiendo del caso, continúa en el Centro Las Moritas en asistencia y control pos alta.
Las Moritas, al ser un centro de rehabilitación, está diseñado para incluirse como una etapa asistencial una vez que está superado el momento agudo de la enfermedad (intoxicaciones agudas, intentos de suicidio recientes, por ejemplo). Luego de esa etapa el Centro Las Moritas es el lugar para que alguien pueda reorganizar su vida e incluirse nuevamente en su habitual contexto social de un modo distinto.
Organización del tratamiento
Es un centro a puertas abiertas, es decir que la estrategia terapéutica apunta a construir la voluntad de tratamiento y la responsabilidad del usuario en el mismo. El usuario, una vez ingresado en la institución, se incluye en una planificación de rehabilitación, y dependiendo de su evolución tiene permisos de salidas terapéuticas a fin de evaluar su posibilidad de circulación en su vida cotidiana sin necesidad del tóxico.
Las estrategias del dispositivo asistencial se centran en tres ejes: el individual (tratamiento psicoterapéutico, psiquiátrico, cuidados clínicos), grupal (talleres grupales y de convivencia) y de reinserción social (talleres de oficios, escuela obligatoria, inclusión en programas laborales).
El usuario debe incluirse en la planificación de rehabilitación general de la institución, y también en las propuestas que se diseñan para cada caso en particular. El tiempo de duración del tratamiento en internación depende de cada usuario, de su evolución o recaídas, de las posibilidades personales y sociales de reinserción social. El tiempo máximo establecido por la institución es de 12 meses.
Actividades de rehabilitación
Destacamos algunas de las actividades y dispositivos generales de la institución:
- Tratamiento psicológico
- Tratamiento psiquiátrico
- Cuidados clínicos
- Taller de Huerta
- Educación física aeróbica y musculación
- Talleres de Oficios (electricidad y soldadura)
- Escuela primaria, secundaria y ciclo orientado
- Biblioteca: lectura y alfabetización
- Nutrición y Taller de Cocina
- Deportes y Recreación
- Acompañamiento terapéutico
- Taller de Ajedrez
- Talleres de solidaridad con otras problemáticas
- Talleres preventivos: Salud Sexual Integral, Violencia de Género, etc.
- Grupos Terapéuticos
- Taller de Arte
- Inclusión en programas sociales y laborales