Inicio » Noticias » Chahla: “El cambio climático es un problema que nos involucra a todos”

Chahla: “El cambio climático es un problema que nos involucra a todos”

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, lideró la organización y convocatoria del Foro Climático Internacional del Bicentenario, al que se dio inicio con la presencia del gobernador de la provincia, doctor Juan Manzur; ministros de las carteras de Desarrollo Productivo y Educación y la rectora de la Universidad Nacional de Tucumán.

Con un acto central que convocó a más de 5.000 asistentes de diferentes ámbitos de intervención y provincias, inició la primera jornada del Foro Climático Internacional del Bicentenario, que se desarrollará durante hoy y mañana en instalaciones del Hotel Sheraton de esta capital.

En ese contexto, el primer mandatario de la provincia felicitó y agradeció a todas las personalidades que se dieron cita en el lugar y a los organizadores del Ministerio de Salud por haber emprendido con éxito la tarea de concientizar en la temática de cambio climático.

“Debemos cuidar nuestra casa, donde vivimos: cuidar el agua, lo que producimos, nuestras industrias no deben dañar el medioambiente y en ese sentido tenemos un largo camino que recorrer”, sostuvo el gobernador.

“La cantidad de gente que se sumó a la convocatoria habla de una población sensible a estos cambios que tanto nos afectan. Este tema es muy importante, hoy hablamos de concientización sobre aspectos determinantes en Salud”, expresó la titular de la cartera sanitaria, al tiempo que comentó que los cambios que el hombre ejerce en el ecosistema pueden impactar en las enfermedades de todos los argentinos; es el caso de las transmitidas por vectores como el mosquito causante del dengue.

Siguiendo esta línea, la funcionaria remarcó que “el cambio climático es un problema que nos involucra a todos. Podemos hacer algo por él y tener una actitud saludable. Queremos liderar un espacio donde poder consensuar y trabajar conjunta e intersectorialmente para prevenir la alteración de nuestro medioambiente”.

Por su parte, el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, destacó que se trata de un tema trascendente para el sector sanitario ya que “tanto el agua no contaminada, como un medioambiente limpio, ciudades sustentables, cultivos libres de agroquímicos, entre otras cosas influyen en mejoras de salud. Esta es una batalla más que tenemos que librar, sobre todo contra el calentamiento global, y por eso estamos haciendo este encuentro”.

“Aquí se han congregado no solo miembros de las áreas de Salud y Producción, sino docentes, abogados, especialistas en medioambiente que han venido de otras provincias y de países limítrofes; por eso instalamos además carpas con capacidad para 4000 personas en total”, contó Vigliocco.

El sistema de dictado se dará a partir de clases magistrales durante la mañana y talleres en los que, durante la tarde, se van a discutir temas específicos en lo que a Salud, medioambiente y calentamiento global respecta. Habrá 14 talleres simultáneos.

Intersectorialidad para un cambio positivo

El ministro de Educación, doctor Juan Pablo Lichtmajer, sostuvo que es fundamental formar a los chicos en el cambio climático, sobre todo desde el nivel inicial. En este sentido puso como ejemplo a María Elena, una docente de escuela pública que, como otras miles, se dio cita en el espacio de formación.

“Es en las aulas donde se está gestando el remedio contra la enfermedad que sufre la tierra. Lautaro y Julieta son alumnos de una institución privada y son parte de los cientos de niños y niñas que van a pasar por el foro, ellos nos están marcando la agenda del siglo XXI”, enfatizó el funcionario, quien a su vez felicitó la iniciativa de Salud junto al resto de los ministerios por mayor calidad de vida.

El ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, ingeniero Juan Luis Fernández, hizo hincapié en que el cambio climático también influye en la producción y la economía. “La provincia de Tucumán se caracteriza por tener muchos microclimas y algunos ambientes lábiles. Por lo que el cambio climático influye a través de sequías, inundaciones y heladas que afectan nuestra capacidad productiva”.

Finalmente, la rectora de UNT, doctora Alicia Bardón, resaltó la importancia de la sensibilización y el compromiso en cuestiones ambientales. “Hay que generar conciencia a través de un cambio de actitud hacia el ambiente. La intervención de especialistas que pueden dar a conocer cuál es la situación real de los problemas ambientales es fundamental y qué mejor homenaje al bicentenario de la declaración de nuestra independencia que abordar desde salud, educación y ciencia un tema de tanta relevancia en la vida”.

“La universidad tiene carreras relacionadas con la biología, la geología, con la química, en donde se enseña a los estudiantes de esas carreras el compromiso ambiental. Por otra parte también desde el derecho, la sociología y la psicología se abordan algunos temas relacionados con lo ambiental”, concluyó Bardón.

Galería de fotos