Inicio » Noticias » Cibersalud: uno de los programas más importantes de inclusión en Salud Pública

Cibersalud: uno de los programas más importantes de inclusión en Salud Pública

En el marco del Plan Nacional de Telecomunicaciones ‘Argentina Conectada’, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios impulsaron el desarrollo de la Red Federal de Servicios Gubernamentales. En este plan, uno de los ministerios que no podía estar ausente es el de Salud Pública de la Nación. Así se convino entre ministerios el nacimiento del Cibersalud.

Manzur-cibersalud-3La implementación de este plan demandó una importantísima inversión de dinero en equipamiento, infraestructura y recursos digitales. Esto permitió que se conectaran hasta ahora doce hospitales en la provincia: Hospital de Día N. Kirchner, Hospital Eva Perón, Hospital Ángel C. Padilla, Instituto de Maternidad Ntra. Sra. de las Mercedes, Hospital Z. Santillán, Hospital de Clínicas N. Avellaneda, Hospital Centro de Salud de Aguilares, Hospital de Trancas, Hospital del Niño de Jesús, Hospital Dr. Elías L. Medici de Tafi del Valle y el Hospital Gral. Lamadrid de Monteros.

Natalia Medici
Natalia Medici – referente del Programa Cibersalud – Hospital Eva Perón

“Algunos de los objetivos fundacionales de esta nueva herramienta digital son: promover las interconsultas entre profesionales y equipos de salud de los distintos establecimientos del país; impulsar la actividad asistencial y docente entre las diferentes instituciones sanitarias que estarán conectadas a la Red Federal de Servicios Gubernamentales de Salud; fomentar la inclusión digital entre los profesionales asistenciales en el territorio nacional y universalizar el acceso a la salud, el conocimiento y la comunicación”, se explayó la referente del Programa Cibersalud en el Hospital Eva Perón, Natalia Medici.

El programa tiene un eje central: las videoconferencias, mediante la cual se realizan ateneos, capacitaciones, congresos virtuales. Se trata de clases científicas que están disponibles para todos los hospitales del país conectados on line. Otro eje fundamental es la consulta médica, que sirve para fortalecer la red, enriquecer en conocimiento a los participantes y realizar interconsultas con otros profesionales cuando los casos lo ameritan. Esta colaboración en red se basa en un proceso de interconsultas que se inician en los centros de menor complejidad y van evolucionando hacia instancias de mayor complejidad.

Manzur-cibersalud-2En la oportunidad, Medici explicó que la modalidad es proponer temas de interés que van conformando una agenda mensual. “El cronograma de las videoconferencias lo confecciona el sector de programación de Cibersalud a medida en que los profesionales sugieren temas de su interés. Cada uno de los encuentros tiene un día, hora y un contenido específico”, expresó. El Hospital Eva Perón participa activamente. En este sentido, la doctora dijo: “Cumplimos con el cronograma y asistimos a todos los encuentros. Desde el lanzamiento del programa hemos participado en más de 15 videoconferencias”.

Por último, la referente del Programa ponderó como una fortaleza el acercamiento en el vínculo con otros profesionales de la provincia y del país, la generación de protocolos y el intercambio de información y actualización permanente. “Sin duda es una herramienta muy válida”, finalizó.