Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Cierre de año del Taller de Psicomotricidad del hospital Centro de Salud

Cierre de año del Taller de Psicomotricidad del hospital Centro de Salud

La psicomotricidad es la disciplina que estudia el cuerpo y sus manifestaciones desde una visión global. Observando, entendiendo y dándole sentido a las señales del cuerpo, el psicomotricista utiliza diversos recursos y acciones como el juego y la relajación, a fin de estimular el desarrollo armónico y el sostenimiento físico y emocional de la persona.

Posturas, gestos, acciones, emociones y lenguaje se entremezclan en un juego que trabaja con las posibilidades de cada paciente y no con sus carencias. El subdirector Técnico del hospital, doctor Mario Raya, definió a este taller, que viene trabajando todos los miércoles desde 2015, como un espacio que tiene por objetivo incluir y ayudar a todos los pacientes que tengan algún problema psicomotriz.

“Actualmente tenemos 7 pacientes con muy buena evolución. La labor es por la inclusión de los pacientes en la sociedad y se realiza a través de actividades educacionales, artísticas y lúdicas. El acceso tiene lugar por derivación de consultorio y queremos difundir el taller para continuar trabajando por interconsulta con otras instituciones, como es el caso del hospital Obarrio, de donde recibimos a un paciente por pedido de su doctora”, detalló el profesional.

“Queremos ser muchos más. Los pacientes se renuevan mes a mes y una vez que finalizan se reincorporan e integran a sus ámbitos sociales normalmente”, agregó Raya. Por su parte, la psicomotricista del hospital y coordinadora del Departamento de Rehabilitación del PRIS del área de Psicomotricidad, Silvina Martínez Brover, enfatizó que a través de los títeres, los talleristas quisieron mostrar algo de todo el trabajo desarrollado a lo largo de 2019.

“Los pacientes trabajaron durante el año con motricidad fina y gruesa, coordinación, lateralidad y especialmente en sus emociones, porque el vínculo que han creado les permite olvidar los temores y angustias. Si bien las actividades son planificadas, colaboran y aportan ideas, enseñan actividades manuales a sus compañeros y evolucionan entre ellos en un ámbito de seguridad y confianza. Ante la pérdida en este lugar se sienten contenidos”, contó Brover.

Los pacientes que concurren a este espacio lo hacen por diversas causas: sufren patologías secuelares neurológicas, artrosis, artritis reumatoidea, labilidades emocionales, ataques de pánico, depresión, amputaciones, entre otras patologías. Todos ingresan por derivación tanto del hospital como de otros efectores y consultorios privados.

“Una alternativa de vida”

Así define Jorge al taller de psicomotricidad del cual es miembro, comentó que allí vive una gran experiencia, y destacó que los títeres que se lucieron en escena durante la jornada, fueron confeccionados a mano por ellos mismos durante las horas compartidas.

Jorge sufrió una hemorragia isquémica que lo dejó en silla de ruedas, por esta razón asistía a fisioterapia y terapia ocupacional, donde llegó a enterarse de la existencia del taller de psicomotricidad.

“Una vez que vine, hace ya 3 años, no pude dejarlo. Este es un grupo de amigos donde te encontrás contenido, yo soy profesor de Educación Física y tuve que jubilarme joven, aquí realizo actividades afines a mi profesión y encuentro una alternativa de vida. Me emociona ver toda la evolución de estos años, yo había quedado en silla de ruedas y logré recuperar mi independencia”, afirmó.

Trinidad es otra de las pacientes del taller. Ella sufre de artritis y el dolor que afectaba sus brazos no la dejaba llevar una vida plena: “Hoy gracias al taller estoy muy bien, gracias a los ejercicios que aquí practicamos me siento mucho mejor. En este espacio dibujamos, pintamos, bailamos, somos amigos y compartimos momentos tristes y alegres por los logros que vamos consiguiendo. Seguro volveré a ser parte el año que viene”, finalizó.

Galería de fotos: