Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Cistitis: una patología que no distingue género

Cistitis: una patología que no distingue género

Algunos mitos y recomendaciones para prevenir infecciones urinarias

En diálogo con el doctor Esteban Ale, del Servicio de Urología del hospital Nicolás Avellaneda, comentó: ¨La cistitis es un problema que se puede dar tanto en hombres como en mujeres. La diferencia se da en las mujeres luego de la etapa reproductiva en la que las infecciones urinarias pueden ser más frecuentes por una cuestión anatómica. La uretra, que es el conducto  que comunica la vejiga con el exterior, en las mujeres al ser más corta, permite que los gérmenes suban con mayor facilidad¨.

Asimismo, aseguró que los hombres luego de los 50 años, cuando comienzan a tener dificultades en la próstata, también tienen más posibilidades de contraer infecciones urinarias.

¨Generalmente no es un problema grave de salud si se lo detecta a tiempo. El paciente debe estar alerta si: siente ardor al orinar, si tiene molestias en el hipogastrio (región inferior del estómago), si observan cambios en la orina, ya sea sangrado o cambio de color o ganas reiteradas de ir al baño sin tener orina para eliminar¨, advirtió el urólogo.

¨Si una persona infiere que tiene una infección urinaria, lo menos recomendable es que se automedique.  Además de que esta práctica no es correcta, los tiempos de tratamientos y dosis de medicación impedirán al profesional realizar un análisis correcto y lograr un buen diagnóstico¨, recomendó.

El profesional explicó que las mujeres suelen realizarse ¨duchas vaginales¨ que predisponen a las infecciones urinarias, ya que la vagina tiene una flora normal que protege de las infecciones y lavarse adentro de la misma es contraproducente, por lo tanto, un exceso de higiene también puede influir negativamente en la aparición de la problemática.

¨El uso del bidet en mujeres predispone a las infecciones urinarias ya que el agua que sube a presión puede ayudar a los gérmenes a que suban a la vejiga¨.

Para finalizar, Ale se refirió a algunos mitos que advierten la aparición de cistitis: ¨Los trajes de baño, el uso de tampones y toallitas femeninas no predisponen a la aparición de infecciones urinarias¨, finalizó.

Si crees que tenés infección urinaria, no te automediques, acudí a un profesional en el centro asistencial más cercano a tu domicilio.