Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Comenzaron las ´2° Jornadas de la Academia de Ciencias de la Salud de Tucumán en Medicina Traslacional´

Comenzaron las ´2° Jornadas de la Academia de Ciencias de la Salud de Tucumán en Medicina Traslacional´

La titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, participó del inicio del congreso destinado a estudiantes, profesionales e investigadores en ámbitos privados y públicos de la salud, e interesados en la investigación traslacional. Las mismas se llevan a cabo los días 16, 17 y 18 de agosto en el salón 9 de Julio B del hotel Sheraton (Av. Soldati 440).

Estas jornadas están organizadas por la Academia de Ciencias de la Salud de Tucumán y cuentan con el aval del Ministerio de Salud Pública, la Facultad de Medicina, el Colegio Médico y el Colegio Bioquímico.

Al respecto, la ministra comentó: “Este congreso tiene una temática muy interesante, como lo es la medicina traslacional, la cual tiene que ver cómo se trasladan las investigaciones del laboratorio a la parte clínica, cómo aplicar a nuestros pacientes las investigaciones o el descubrimiento de alguna droga de diagnóstico terapéutica”.

Entre las actividades a desarrollar habrá: presentaciones de proyectos, ideas, conferencias a cargo del Director del Instituto de Investigaciones de Medicina Traslacional del IIMT, CONICET y Universidad Austral, Marcelo Villar, entre otras.

“Tuvimos un invitado de lujo como es el doctor Marcelo Villar de la universidad Austral, dándole tanta importancia a la investigación y a cómo trasladarla hacia nuestros pacientes”, continuó la doctora Chahla. Además, dijo que desde su gestión trabajan en la incentivación a los médicos y personal de la salud para investigar. “La idea es que todos estos trabajos de investigación lleguen a ser un beneficio para el paciente”, agregó.

A su vez, el presidente de la Academia de la Ciencia de la Salud, doctor Gabriel Orce, acotó: “En estas jornadas trabajamos en la producción de ciencias básicas; es decir, la rama de la investigación básica que tiene impacto sobre la salud en poco tiempo. En Tucumán y en otros lugares del NOA tenemos un grado de desarrollo importante de proyectos que se están realizando”.

Es por eso que desde la Academia decidieron realizar estas jornadas pensando en que cada grupo presente su trabajo de investigación, se reúna, discuta y encuentre puntos de coincidencias o líneas de acción que puedan tener aplicación práctica a corto plazo. De esta manera se pueden generar proyectos de investigación que produzcan mucho más, potenciando esa búsqueda para que el resultado final sea más amplio que lo que se puede lograr por separado.

“En sesiones cada uno de los grupos presenta lo que está realizando y luego se hace un taller donde se reúnen los mismos y discuten los puntos que tengan en común hasta encontrar líneas de investigación que puedan llevarse a cabo de forma conjunta y que sean productivas”, finalizó Orce.

Galería de fotos