Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Comenzaron las reuniones preliminares con pedidos dispares por parte de los gremios

Comenzaron las reuniones preliminares con pedidos dispares por parte de los gremios

Se llevó a cabo una reunión preliminar a las paritarias entre autoridades del Ministerio de Salud y representantes de los distintos gremios. Asociación de Médicos Empleados (AME), Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), el sector autoconvocado SITAS, Sindicato Unico de Médicos Argentinos (SUMAR), Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y Asociación Trabajadores del Estado (ATE) fueron recibidos en el primer piso de casa central del SIPROSA para ser escuchados en cuanto a sus propuestas: aumento salarial, escalafón horizontal, adicionales por zonas desfavorables y otros ítems.

DSC_6105El primer gremio en reunirse con el equipo técnico del Ministerio de Salud fue AME, y su secretario General, Luis Allori, habló del beneficio que, a su consideración, deberían tener los profesionales de la salud del nivel A.

“Representamos a los médicos del área de salud del SIPROSA y queremos que ese nivel se verticalice. Buscamos que haya una diferenciación para aquellos colegas que tienen formación que puede ser reconocida como una especialidad certificada”, dijo.

En este sentido, contó que también pidieron que se aplique un adicional por riesgo que estaría en un porcentaje del nivel C. “Un 20 o 25% de ese nivel y a eso se agregan las otras cosas que AME viene normalmente consiguiendo y  actualizando; el seguro por mala praxis y la mejora de la zona desfavorable y muy desfavorable”, detalló Allori.

Por último, manifestó: “Nosotros no vamos a hablar de porcentajes. Sí solicitamos que a la base de cálculos se incorporen alrededor de 500 puntos/pesos”.

El piso salarial, un 30,5%

DSC_6119Mientras tanto, el secretario General de ATSA, René Ramírez, contó algunos de los puntos importantes que se tocaron en la charla. “Se han estableciendo como siempre, dos puntos fundamentales: primero, un piso salarial a decidir para los que menos ganan. Segundo, establecer en la base de cálculos para los compañeros que poseen una antigüedad, título o jerarquía”, comentó. Además, se refirió al pedido específico del aumento salarial. “Tenemos un porcentaje con el que trabajamos el año pasado como un marco referencial, que es un 30,5 %. A partir de eso comenzaremos a discutir”, avisó.

Férrea oposición

DSC_6138Por su parte, la representante de los autoconvocados de SITAS, Adriana Bueno, dijo que “difícilmente” se pueda comenzar una nueva paritaria si todavía no se avanzó con puntos anteriormente firmados.

“Hay puntos en las actas que habíamos firmado que no se han cumplido. No podemos iniciar una nueva conversación si todavía no se ha avanzado en el tema de recupero de costo, por ejemplo. Tampoco se ha constituido la comisión de seguridad, que es muy importante para nosotros porque nos vemos amenazados dentro de nuestros lugares de trabajo”, sentenció.

Con respecto a la modificación de la ley de carrera sanitaria, Bueno aseguró que es una deuda desde agosto del 2011, cuando se firmó el acta acuerdo. “Nosotros queremos modificar todo lo que sea zonas desfavorables, muy desfavorables, porcentajes y categorización de la zona”, explicó.

Además, dijo que la idea es obtener aumentos en blanco y que mientras algunos sigan hablando de pisos, seguirán siendo sumas en negro. Finalmente, aclaró que hablarán de porcentajes cuando esté presente en las reuniones el Ministro de Economía, Jorge Jimenez.

Un 40% de aumento

DSC_6175En la oportunidad, la representante del gremio SUMAR,  Noemí Díaz, luego de la reunión manifestó: “Hemos pedido mediante expediente al ministro de salud el 40% en el básico de cada nivel de categoría. Si conseguimos esto, un nivel A que cobra actualmente $10.147 de bolsillo, pasaría a cobrar $13.199”, explicó.

También se refirió al tema de las guardias y pidió que se pague el 30% a los profesionales que las hagan, y no el 20 y el 25% de lunes a viernes o fines de semana respectivamente. “También solicitamos un bono que sea aproximadamente de $3.000 y que vaya a compensar y estimular al trabajador de la salud que en la actualidad no cobra insalubridad”, culminó.

Carrera Sanitaria

En el caso del gremio UPCN, su representante, Domingo Baigorria, pidió que se considere la insalubridad y que se modifique en la carrera sanitaria las horas de trabajo. “Pedimos que la carrera sanitaria exija trabajar 120 horas mensuales en vez de 30 horas semanales”, dijo. Además, aseguró que pedirán que el sueldo mínimo sea de $9.500.

Seguridad

DSC_6183Por último, Francisco Arminiana, representante de ATE, contó que uno de los pedidos fue mejorar la seguridad en los centros de atención. “Queremos que las guardias sobre todo tengan sistema policial. Se comprometieron a solucionar este problema”, manifestó. Luego dijo que la idea es que los niveles más bajos incrementen sus sueldos. “Cuando hay aumentos ellos casi no sienten el impacto en el bolsillo. Proponemos fusionar los niveles bajos para alcanzar al impacto de los otros, o bien, un adicional único para estos niveles”, comentó. Finalmente, expresó que pidieron que el presentismo no sea el 30% sobre la base de cálculos, sino sobre el básico de los niveles.