Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Comenzó el Curso Internacional de Oftalmología

Comenzó el Curso Internacional de Oftalmología

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, participó del inicio de las jornadas sobre Bioseguridad e Innovaciones Oftalmológicas que se llevan a cabo los días 7 y 8 de septiembre. El encuentro tiene alcance regional y cuenta con la presencia de invitados locales, nacionales y extranjeros.

El congreso aborda dos temáticas: la Bioseguridad con todos los cuidados que deben existir en un quirófano para evitar complicaciones, como las infecciones; y los avances más recienten en el área de oftalmología.

Al respecto, Vigliocco comentó: “La ministra de Salud le ha dado una prioridad especial a todo lo que es oftalmología en la provincia. Al punto de que ella diseñó el programa ´Tucumán te Cuida´, donde se entregan anteojos a todos los chicos que tienen problemas de la visión. Luego de reunirse con los profesionales que muestran siempre buena voluntad y ganas de trabajar de forma proactiva por el bien de los niños y la gente que tiene problemas de visión. Se entregaron hasta la fecha más de 5.000 anteojos y eso nos pone muy contentos”.

Además, el funcionario destacó la importancia de que se realice el Congreso Internacional de Oftalmología en Tucumán. “Hay aproximadamente 300 inscriptos, lo cual es fantástico porque marca un record en los congresos de esta especialidad en Argentina”.

Cabe destacar que la provincia cuenta con grandes oftalmólogos a nivel nacional, los cuales trabajan en forma conjunta con el Ministerio de Salud para desarrollar programas como ´Tucumán te Cuida´.

A su vez, el presidente de la Sociedad de Oftalmología de Tucumán, doctor Alejandro Lavaque, acotó: “Este es un evento de suma importancia porque en dos días recorremos prácticamente todos los avances que se hicieron en estos últimos tiempos en la oftalmología. Además, tenemos la oportunidad de compartir nuestra experiencia con colegas de otros países y de esa forma nivelar siempre hacia arriba”.

El Congreso Internacional de Oftalmología y las Jornadas Regionales del Consejo Argentino de Oftalmología cuentan con un número amplio de colegas de todo el norte del país e importantes invitados nacionales y extranjeros como: el especialista en problemas de la retina, doctor Michel Mehech (Chile) y el especialista en polo anterior, cornea y cristalino, doctor Erick Mendoza Schuster (México).

Por su parte, el doctor Michel Mehech hizo hincapié sobre su especialidad de retina. “Hablamos sobre las dos principales causas de la ceguera. En paciente jóvenes ahora la diabetes es una verdadera epidemia en el mundo occidental, como aumenta la prevalencia y la degeneración macular relacionada con la edad que es una patología que afecta a las personas mayores. Hay cada vez más gente con esta enfermedad que limita la lectoescritura y queda sin visión después de los 60, 70 y 80 años, lo cual es dramático”.

Por último, el jefe del Servicio de Segmento Anterior en el Instituto Nacional de Rehabilitación de la Ciudad de México, doctor Erick Mendoza Schuster, contó sobre su abordaje en cataratas y superficie ocular. “La cirugía de cataratas es la que más se realiza a nivel mundial y afortunadamente tenemos grande avances tecnológicos. Tanto en los equipos que utilizamos para la cirugía, lentes intraoculares materiales y que en Latinoamérica estamos a nivel mundial con respecto a estos progresos”.

Galería de fotos