Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Comenzó la Diplomatura Universitaria de Enfermería en Urgencias, Emergencias y Catástrofes

Comenzó la Diplomatura Universitaria de Enfermería en Urgencias, Emergencias y Catástrofes

Organizada por la Facultad de Medicina de la UNT y la Cátedra de Enfermería en Alto Riesgo de la Escuela Universitaria de Enfermería, la jornada se llevó a cabo en el anfiteatro del hospital Padilla y  tendrá una carga horaria de 400 horas.

La atención de la emergencia cobra interés a partir del mayor conocimiento en la fisiopatología de las enfermedades críticas y el desarrollo de estrategias de tratamiento temprano de enfermedades prevalentes.

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, presenció la jornada y expresó: “Teniendo en cuenta lo que está sucediendo en el mundo con el cambio climático, es importante que se realice una diplomatura como esta en catástrofes y enfermería. Es fundamental entrenar a las enfermeras para que tengan las habilidades necesarias y así poder actuar ante un derrumbe, accidente de avión, incendio o inundación”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Mateo Martínez, dijo que no es frecuente en el mundo la capacitación a enfermeros. “Es para destacar esta formación sobre un tema tan importante. Para nosotros es muy valioso ya que los accidentes son una epidemia y el hecho de que el enfermero pueda actuar de manera prehospitalaria es fundamental”, afirmó.

El egresado de la Diplomatura Universitaria podrá insertarse con mayor dominio de las competencias propias de su rol en los ámbitos de salud que aborda la Enfermería en Urgencias, Emergencias y Catástrofes, como así también actuar en la promoción, prevención y asistencia como un experto universitario.

El licenciado Marcelo Morales es profesor asociado de la Cátedra de Enfermería en alto Riesgo de la Escuela de Enfermería. Es uno de los organizadores del evento y aseguró que como Universidad tienen una responsabilidad social en cuanto a la formación de posgrado. “Pretendemos preparar a los enfermeros, que son muchos en la provincia, para distintas situaciones de desastres. Se abrió la inscripción con 35 cupos pero hubo más de 80. Esto demuestra la necesidad de formación en la región, porque también tuvimos enfermeros de Salta y Santiago del Estero”, detalló.

Finalmente, la directora de la Escuela de Enfermería de la UNT, licenciada Angelina Liezún, aclaró que la capacitación está destinada tanto a licenciados en enfermería como a enfermeros universitarios y terciarios. “Eso es lo importante, que podamos abarcar a todo el espectro brindando calidad en la formación, tanto en el sistema público como privado. Felicito esta iniciativa”, agregó.

Objetivos

  • Aprender a planificar, implementar y evaluar cuidados enfermeros de calidad en los adultos en estado crítico de urgencias y familiares.
  • Enunciar las patologías prevalentes en unidades de emergencias y comenzar con acciones preliminares de atención.
  • Aplicar el juicio crítico y la capacidad reflexiva sobre la realidad de los cuidados enfermeros en las situaciones de emergencia tanto hospitalaria como prehospitalaria de la Argentina.
  • Utilizar estrategias innovadoras de salud en servicios de Urgencias hospitalarias y prehospitalaria, para mejorar la calidad de atención.
  • Aprender a diseñar normas de atención de enfermería aplicables al adulto en estado crítico de urgencias, a partir de los contenidos teóricos prácticos que se desarrollaran en cada módulo.
  • Aplicar conocimientos aportados por la Enfermería Basada en la Evidencia principalmente en la Evaluación de Tecnologías.
  • Resolver situaciones problemáticas tomadas de la práctica diaria que se presentan en la atención del paciente en estado crítico en Servicios de Emergencias.
  • Manejar e interpretar los datos que otorga el equipamiento biomédico propio de las unidades de urgencias hospitalarias y prehospitalaria.

Galería de fotos