Inicio » Noticias » Recomendaciones Saludables » Cómo evitar enfermarse en invierno

Cómo evitar enfermarse en invierno

ola de frio

¿Sabías que con el frío disminuyen nuestras defensas y se producen cambios en nuestro organismo, que facilitan la aparición de enfermedades como la gripe, bronquitis y neumonías? De la mano del especialista Ernesto Waiss, referente provincial de Enfermedades Respiratorias, te ofrecemos sencillos consejos para ayudarte a prevenir los problemas de salud propios de esta época. Siguiendo las siguientes recomendaciones estarás protegiéndote a ti y a los tuyos ante el frío.

frio11

  • Es importante que limites las actividades al aire libre ante las bajas temperaturas, sobre todo si se pertenece a algún grupo de riesgo, y abrigarse bien, con especial atención a la cabeza (gorro de lana, sombrero), cuello (bufanda), pies (calzado resistente al agua, calcetines de algodón y lana) y manos (guantes, manoplas).
  • Igualmente, dentro de la casa es recomendable que tengas un buen aislamiento térmico de la vivienda con 22º grados en su interior, evitando las corrientes de aire y las pérdidas de calor por puertas y ventanas. termometro
  • Es importante que refuerces tus hábitos de higiene ya que ahora se produce un aumento de la circulación de virus, que se contagian, sobre todo, a través de la vía aérea y del contacto con las manos. Por ello, es esencial que te laves las manos con frecuencia y, al toser o estornudar, te cubras la nariz y la boca con un pañuelo de papel desechable o la cara interna del codo.
  • Convienen comidas calientes que aporten la energía necesaria, sin renunciar a una alimentación variada. No debes olvidar aumentar el consumo de agua, ya que en épocas de frío, al igual que en las de calor, se produce una mayor pérdida de líquidos que se deben reponer.sopa
  • Otro aspecto que debes tener en cuenta es la salud de la piel que, al estar expuesta al frío y la humedad, puede sufrir grietas y sequedad. Para evitarlo, te recomendamos hidratar la piel con cremas específicas y utilizar protectores labiales.
  • Por último, si tienes a tu cargo enfermos crónicos, recién nacidos y lactantes o personas mayores debes reforzar estas medias de prevención ya que son grupos de riesgo que pueden acusar aún más estas gélidas temperaturas. Asimismo, es importante que se coloquen la vacuna contra la gripe.