Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » Cómo funciona el consultorio de Tocoginecología del hospital Eva Perón

Cómo funciona el consultorio de Tocoginecología del hospital Eva Perón

De manera gratuita y sin turnos programados el efector realiza el Papanicolaou y el test de VPH. Ambas herramientas son fundamentales para la prevención del cáncer de cuello uterino.

En la oportunidad, la jefa del servicio de Tocoginecología del hospital Eva Perón, doctora Tatiana Obeid Pedemonte, destacó que desde que cuentan con el consultorio realizan aproximadamente 150 estudios por mes de Papanicolaou y test de VPH. “Nuestro consultorio trabaja de acuerdo a las normativas de Nación, además contamos con el servicio de TGI que atiende a pacientes de bajo a mediano riesgo, ya que las de alto riesgo son derivadas a la Maternidad”

El HPV es un virus muy endémico en Argentina que suele afectar a mujeres en edad fértil. Por ello, es importante la realización del test del VPH como una herramienta clave de la prevención secundaria del cáncer uterino, es decir detectarlo a tiempo (incluso antes que se desarrollen las lesiones precursoras que se manifiestan previamente a la lesión maligna o al cáncer).

Es por eso que el efector cuenta con un consultorio exclusivo para la prevención y detección temprana del cáncer de cuello uterino. Actualmente, existen dos herramientas para la prevención de este tipo de cáncer disponibles de manera gratuita en los centros de salud y hospitales públicos del país:

  • El Papanicolaou (PAP)
  • La vacuna contra el VPH para todas las niñas de 11 años. Son dos dosis y es para todas las niñas nacidas a partir del año 2000.

En la oportunidad, Obeid Pedemonte explicó que las mujeres a partir de los 30 años deben realizarse estos dos estudios y por debajo de esta edad solo deben hacerse el Papanicolaou. “Una de las cosas en la que nos destacamos es el seguimiento a cada paciente. En el caso de que se detecte alguna patología el contacto con ellas es frecuente hasta que tenga el alta definitiva”, indicó.

Galería de fotos