Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Cabeza y Cuello

Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Cabeza y Cuello

En el marco de la conmemoración de este día, el equipo de profesionales del efector trabaja en la detección temprana y el tratamiento oportuno de pacientes con enfermedades oncológicas y no oncológicas como infecciones, afecciones congénitas o traumáticas (de la región de la cabeza y el cuello). Incluyendo aquellos tumores malignos de la piel del cuero cabelludo, la cara y el cuello.

El servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello del efector, ofrece el tratamiento de patologías quirúrgicas de la glándula tiroides y paratiroides, tumores de las glándulas salivales, afecciones de la cavidad oral, tumores de la faringe y laringe, malformaciones faciales, de los maxilares, secuelas de traumatismos, estenosis laringotraqueales. Así, como los tumores malignos de la piel de la región, reconstrucciones complejas con colgajos loco-regionales y eventualmente colgajos libres microvascularizados.

“Realizamos un trabajo interdisciplinario con otros servicios del hospital, integrando un comité de patologías tiroideas y un comité de oncología. Junto a otros especialistas de diferentes disciplinas ofrecemos a los pacientes, sobre todo con enfermedades oncológicas, un abordaje en conjunto, un soporte integral y una decisión terapéutica consensuada”, detalló el doctor Luis Ortíz Atienza.

El equipo está conformado por el doctor Raúl Ladetto y el doctor Luis Ortíz Atienza, en colaboración con el servicio de Cirugía General y la residencia de Cirugía General, en el cual los médicos residentes realizan parte de su formación en la prestación.

Por consultorios externos realizan un promedio de 700 consultas anuales, intervenciones programadas de alta y mediana complejidad, y algunas de urgencias con un estimado de 200 intervenciones por año. También brindan interconsultas a pacientes internados de otros servicios del hospital e interconsultas solicitadas de otros efectores que no cuentan con esta especialidad (hospital del Niño Jesús), realizando el diagnóstico, seguimiento y eventual cirugías en otras instituciones.

Durante la etapa más dura de la cuarentena, si bien estuvo reducida la actividad asistencial a aquellos pacientes oncológicos, no se suspendió la atención médica por consultorio ni las actividades en quirófano.

“La falta de un diagnóstico oportuno lleva a una identificación recién en un estadio avanzado, lo cual retrasa el inicio del tratamiento y esto repercute en la sobrevida. Por eso, para continuar trabajando en la detección temprana de los cánceres de cabeza y cuello incorporamos la telemedicina como prestación médica”, resaltó Ortíz Atienza.

Llamando a teléfonos de salud escucha 0800-4444-999, los pacientes pueden gestionar sus turnos para las consultas virtuales desde sus dispositivos móviles.

“Si bien la telemedicina por videollamada es una alternativa para la atención primaria de los pacientes, la consideramos muy útil como método para separar entre aquellos que pueden ser contenidos y controlados desde su casa sin necesidad de concurrir al hospital. Y las personas que deben dirigirse a la institución a fin de completar su examen médico e iniciar estudios complementarios”, explicó el profesional.

La consulta médica por videollamada es un recurso para tener un primer acercamiento al diagnóstico del cáncer de cabeza y cuello durante la pandemia. Sin embargo, no sustituye el diagnóstico del médico en persona, por eso el servicio realiza las dos modalidades considerando indispensable la atención presencial por consultorio externo.

Galería de fotos