Inicio » Hospitales » Hospital Nestor Kirchner » Cómo funciona el servicio de Periodoncia

Cómo funciona el servicio de Periodoncia

Desde el efector llevan a cabo un tratamiento para combatir la enfermedad periodontal. Consiste en eliminar toda la placa bacteriana y evitar que el paciente siga perdiendo hueso, ya que esta patología no tiene una cura y una vez que se perdió el mismo, no se lo recupera.

La periodoncia viene de la palabra perímetro; y doncia, diente. Es decir, lo que está alrededor del diente. Lo que se trata en el efector es la enfermedad de la encía. Se da principalmente por la acumulación de placa bacteriana que se junta alrededor del diente, se introduce debajo de las encías y produce el sangrado. Como consecuencia de esa inflamación se van perdiendo huesos que sostienen el diente, entra en movilidad y puede caerse.

En ese contexto, el periodoncista del efector, Maximiliano Toledo, contó: “Lo que tratamos acá es la enfermedad periodontal desde la base, la enseñanza de higiene para tratar de combatirla y que no se acumule tanta placa bacteriana alrededor de los dientes”.

Cabe destacar que el 80 por ciento de los argentinos tiene alguna enfermedad periodoncial.

“Tratamos de salvar las piezas dentarias que tiene el paciente, a diferencia de las prótesis donde uno coloca dientes cuando faltan. Evaluamos las piezas dentarias para ver si las podemos recuperar y que no vayan a extracciones”, agregó el profesional.

Si se pierden los dientes, se va perdiendo la función masticatoria y luego la digestiva. Sin poder masticar y triturar los alimentos, los mismos pasan al tubo digestivo de manera gruesa, grande y no se lo digiere correctamente.

Desde el área se llevan a cabo todos los estudios radiográficos necesarios y cuentan con instrumental tradicional y con tecnología de ultrasonido (para sacar cálculos gruesos).

“Estos tratamientos no se realizan en los CAPS. Es por eso que son derivados para acá. Difieren de la gingivitis, que es una simple acumulación de placa bacteriana alrededor del diente que no afecta el hueso que lo sostiene. Quizás una gingivitis se puede tratar en el CAPS, a diferencia de la periodoncia”, explicó Toledo.

Existen casos con mucha movilidad, con defectos óseos, donde aparte del tratamiento periodontal básico necesitan cirugías regenerativas. En caso que se indique, se programa la cirugía. En ellas se levanta la encía y se ve la posibilidad de colocar hueso y una membrana para regenerar el hueso perdido.

Los pacientes van derivados de los distintos CAPS de la red del Siprosa de otros hospitales, o a través de Salud Escucha 0800-4444-999. Cuando el paciente asiste por primera vez al hospital, tiene su consulta generalmente los viernes en el servicio.

Galería de fotos