Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Cómo funciona el servicio de Urología del hospital Avellaneda

Cómo funciona el servicio de Urología del hospital Avellaneda

Con un amplio espectro de trabajo, se divide en consultas programadas, endoscopias y cirugías.

El servicio de Urología del hospital Nicolás Avellaneda atiende todas las patologías relacionadas a los riñones, uréter, vejiga, próstata, uretra, pene, genitales externos masculinos y femeninos. Sin embargo, tal como explicó el jefe del departamento, doctor Mario Rizzo, el tratamiento de la insuficiencia renal le corresponde al nefrólogo; mientras que el área de la urología abarca la parte clínica, endoscópica y cirugías de todos los órganos antes mencionados.

«Estamos haciendo todas las actividades pertinentes a un servicio, hacemos consultorio externo, cirugías, estudios endoscópicos, punciones, biopsias de próstata. Además, incorporamos algunas técnicas nuevas como cirugía laparoscópica urológica y cirugías plásticas de estrechez de uretra que es una intervención quirúrgica compleja y que no se hacía en la provincia hace tiempo», dijo Rizzo.

Una de las principales características del servicio es que todos los martes realizan una junta médica para tratar a los pacientes complicados o difíciles; allí los estudian y deciden en equipo, qué tratamiento llevará a cabo la persona o si debe ir al quirófano.

«Las cirugías se practican en el hospital y estamos planteando además sumar cirugías percutáneas. En este momento nos está llegando un nefroscopio que es un equipo especial para hacer una cirugía mínima invasiva a nivel de riñón. Se hace una punción, se dilata la zona y se ingresa un tubo pequeño hasta el riñón; una vez allí, se destruyen cálculos por ejemplo», comentó el profesional. Y agrega que está en los planes del servicio que cuando se inaugure la nueva terapia del efector, comiencen a realizar prostatectomía radical, una cirugía para el cáncer de próstata que en este caso sería curativa.

Los días de atención del servicio son los martes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la mañana. Se puede acceder con turnos programados, pero si el paciente llega de lejos aunque no tenga un turno previo será atendido igualmente.

Galería de fotos