Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Cómo se realiza la desinfección de las habitaciones donde están los repatriados

Cómo se realiza la desinfección de las habitaciones donde están los repatriados

Con motivo de la emergencia sanitaria producida por la pandemia, el gobierno provincial y el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, pusieron en marcha la creación de Centros de Aislamientos Preventivos y la disposición de habitaciones en hoteles para pacientes que requieran de un lugar seguro.

A todos los tucumanos que se encontraban fuera del país y regresaron, inmediatamente se les propuso alojarse en hoteles dispuestos, a cargo de los pasajeros, para realizar el aislamiento oportuno y, en caso de no querer hacerlo en estos lugares diferenciales, el Siprosa les ofrece los albergues. La estadía es de aproximadamente cinco días. Posteriormente se les realiza el testeo y si se determina un resultado negativo, deben continuar el aislamiento en un domicilio siempre y cuando les permita no tener contacto con otras personas.

La responsable de la Dirección Estratégica de Programas para Prevención y Cuidados de Salud, doctora Verónica Alí, explicó que cuando el paciente es dado de alta se debe abordar la habitación donde estuvo. “Contamos con un protocolo y con un comité de infectólogos que están asesorándonos constantemente y al mismo tiempo tenemos a la brigada que colabora con la sanitización necesaria y protocolar cada vez que hay un caso positivo en los hoteles”.

En este sentido, la referente indicó que cuando hay un caso positivo, entra la patrulla a la habitación del hotel para realizar una desinfección con un producto que se llama amonio cuaternario, en forma de niebla. Luego ingresa el personal para hacer una limpieza en seco y por último se cierra el protocolo donde entra nuevamente la nebulización de amonio cuaternario.

“Nosotros ponemos a disposición la alimentación, enfermeros, médicos y el cuidado permanente  hasta que estén los resultados del testeo. Del mismo modo a la gente que está en los albergues le damos la misma atención. La comida resulta de una logística conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social y con el Ejército Argentino que nos está colaborando”, contó Alí.

El Ministerio de Salud Pública ha determinado que aquellas personas que regresen desde CABA, AMBA, Río Negro, Neuquén, Chaco y algunas localidades de Córdoba, deberán ser albergadas bajo estricta guardia del equipo de salud en estos lugares. Además de las que regresan de Miami, Londres, México, Brasil entre otros.

Cuidado constante

La referente de la Dirección Estratégica de Programas para Prevención y Cuidados de Salud destacó la labor del personal de salud que trabaja incansablemente. Todas las personas que llegan a las fronteras de la provincia son acompañamos hasta la estación de ómnibus donde se les realiza los controles e hisopado en caso de que sea necesario. Luego se los deriva hasta los hoteles, alberges o eventualmente hasta algún hospital del interior cercano a su domicilio. Esto se realiza en función de la disponibilidad que tiene cada una de las personas y de la necesidad. En algunos casos eventuales se los acerca a su domicilio ya sea por condición social o de salud.

“Es decir que cada vez que llega una de estas personas, las abordamos completamente en su esfera psicosocial, corporal, su estado de salud y entendemos que hay una descompensación en su entidad psicológica, por lo que no dejamos de ver ningún aspecto y fundamentalmente lo social”, manifestó la profesional.

Por último, Alí resaltó que todo está elaborado y pensando previamente: “Tuvimos la suerte de contar con el tiempo para acomodarnos a la situación. Logramos muy buenos resultados como tener no más de 42 casos positivos en la provincia, cosa que se logra gracias a la intensa vigilancia epidemiológica que tenemos. Los casos que se detectaron son del exterior o de personas que tuvieron contacto con algunas de ellas, por lo que estamos convencidos de la metodología que estamos usando”.

Galería de fotos