Inicio » Noticias » Con capacitaciones jerarquizan el trabajo del chofer de ambulancia

Con capacitaciones jerarquizan el trabajo del chofer de ambulancia

Cómo actuar en situaciones de catástrofes, incendios y otros escenarios que pongan en riesgo a las personas, eso incluye una nueva jornada de capacitación que se realizó en el hospital Centro de Salud al personal administrativo, choferes de ambulancia y radio operadores.

Se trata de una serie de cursos que la Dirección de Comunicaciones, Informática y Logística viene desarrollando desde hace tiempo, en el marco del proceso para lograr la certificación de las normas ISO 9000. El ingeniero Omar Abraham, a cargo de esa dirección, contó: “Nuestra área de logística implica todo el manejo de las ambulancias del 107, es necesario que los choferes estén formados en distintas técnicas para que, cuando sea necesario, puedan intervenir en situaciones de riesgo”.

Se capacitaron en cómo usar los matafuegos, rescatar a personas, y actuar en diversos escenarios de crisis, como vienen trabajando ya en una serie de cursos que se vienen dictando para lograr la certificación de calidad. “El 80% de las ambulancias con las que contamos con tipo Delta, con choferes formados para situaciones de rescate, el 20% son medicalizadas, preparadas para responder situaciones específicas”, contó Abraham. Estas capacitaciones conllevan además la elaboración de manuales y formularios para estandarizar el trabajo que realiza el área de logística en toda la provincia, para que redunde en un beneficio para la comunidad.

Javier Alberto Seita Ruiz es licenciado en Higiene y Seguridad Laboral de uno de los servicios externos del 107, y fue quien estuvo a cargo de la capacitación realizada en el marco de la certificación de las normas ISO, un sistema documental, es decir que se debe preparar la documentación para mostrar el buen servicio que ofrecen. “Por ejemplo en las ambulancias se controlará si están los matafuegos, si tienen carga, la prueba hidráulica”, detalló.

Se ha hecho un radiograma para que participen trabajadores de toda la provincia, para que todos tengan la posibilidad de acceder a las capacitaciones que se llevan adelante. En esta oportunidad además entregaron certificados a quienes participaron del curso anterior, realizado en el mes de juicio sobre traumas y desastres.

La primera línea de fuego

Gustavo Gómez es chofer de una ambulancia Delta de El Manantial y remarcó la importancia de poder acceder a este tipo de jornada de actualización y formación, agradeciendo principalmente al Ministerio de Salud Pública por la iniciativa. “Antes no nos capacitaban, todo ha cambiado, y para nosotros es muy importante, somos la primera línea de fuego en la calle, entre esa instancia y el momento en que el paciente llega al hospital, tenemos que saber cómo actuar en distintas circunstancias, por ahí podemos enfrentarnos a una situación en que incluso debemos ayudar a los médicos, debemos saber cómo hacerlo”, remarcó.

Galería de fotos