Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Con charlas a la comunidad se conmemoró el Día Mundial de la Artritis y las Enfermedades Reumáticas

Con charlas a la comunidad se conmemoró el Día Mundial de la Artritis y las Enfermedades Reumáticas

Las actividades programadas para la fecha se desarrollaron a lo largo de toda la provincia en los diferentes hospitales del Sistema Público de Salud. En el Padilla se organizaron charlas para los pacientes y sus familiares, además de un taller de tejido para pacientes en concordancia con la campaña nacional ‘Manos que Abrigan’.

La referente del Programa de Enfermedades Reumatológicas del PRIS y médica de planta del Servicio de Reumatología del efector, doctora Verónica Bellomio, se refirió a las temáticas que se abordaron durante la jornada. Profesionales del servicio hablaron sobre la importancia de un diagnóstico temprano, de la adherencia al tratamiento y cumplimiento de controles e indicaciones médicas, profilaxis y vacunas para la prevención de enfermedades, entre otros aspectos.

La artritis reumatoidea es una enfermedad crónica que afecta sobre todo a personas en edad joven, de 30 a 40 años. Predomina en la población femenina, la proporción de incidencia en hombres es de 6 a 1, mientras que en mujeres asciende al 9 a 1. Puede aparecer ocasionalmente en niños, se la conoce como artritis juvenil y en Tucumán se cuenta con especialistas en esa área.

Cuando la artritis inicia se manifiesta con síntomas como rigidez matinal y sensación de entumecimiento en ambas manos de forma simétrica que se prolonga durante más de una hora acompañada de inflamación articular de manos, muñecas y codos. El relato común del paciente es: “No puedo hacer lo que antes hacía habitualmente, cosas como preparar la mamadera del bebé, abrir la canilla del agua se hacen muy difíciles”.

Una vez que se diagnostica la enfermedad es algo con lo que el paciente convive ya que hasta la actualidad no se habla de una cura para ella, si bien puede ser inactivada con el tratamiento adecuado y los controles periódicos.

“Consultar precozmente es clave en estos casos para poder detectar la enfermedad durante sus primeros dos años, lo cual permite un mejor desarrollo y control”, dijo Bellomio y agregó que a nivel provincial se trabaja constantemente para mejorar los niveles de cobertura en patologías que siempre tienen una demanda insatisfecha en cuanto a la consulta, porque los pacientes están sumándose a la consulta precoz y hay mayor derivación desde la parte clínica.

Es importante destacar que la provincia cuenta con un programa que cubre la medicación de estos pacientes. “En Tucumán se brinda el acceso a la medicación después de la consulta y en los hospitales y policlínicas las farmacias entregan la medicación básica para los pacientes con artritis reumatoidea y otras enfermedades autoinmunes”, sostuvo la referente.

Si bien la artritis reumatoidea es una enfermedad de baja prevalencia- casi un 1 por ciento de la población en la provincia la padece- es de alto impacto tanto a nivel hospitalario como social y laboral, porque afecta a los pacientes de forma que generalmente pierden su capacidad laboral y productiva si no siguen el tratamiento correcto.

El paciente debe consultar primero con su médico clínico para ser derivado al reumatólogo que es quien dará el diagnóstico de certeza. En el Padilla el consultorio funciona a través de agenda semanal (los turnos se brindan por ventanilla los días lunes), el paciente pasa por un consultorio general de filtro y luego hay días para atención de cada patología por diagnóstico, momento en que la agenda se lleva de la mano de cada servicio en particular.

Galería de fotos