Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “Con estas iniciativas queremos mejorar la calidad de atención que reciben los tucumanos”

“Con estas iniciativas queremos mejorar la calidad de atención que reciben los tucumanos”

Así lo refirió la ministra de Salud Pública de la provincia, Dra. Rossana Chahla, quien visitó Tafí del Valle para formar parte del operativo de prevención contra el dengue que se viene realizando en todo Tucumán con la ayuda de comunas y municipios.

Este viernes, la titular de la cartera sanitaria participó de una jornada intensiva de trabajo en los valles, donde se reunió con referentes del Municipio a cargo del intendente Jorge Yapura Astorga y con el director del Hospital local, Dr. Julio Alberto Baumann, para poner en marcha un operativo de eliminación de cacharros, basura y fumigación en el marco de las iniciativas que se vienen realizando para erradicar criaderos del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika.

En la oportunidad el supervisor de Agentes Socio Sanitarios, Domingo Mirk y el responsable de Saneamiento Ambiental, Ing. Walter Castellanos, coordinaron las estrategias que se llevaron a cabo con la ayuda de un nutrido equipo de agentes del SIPROSA y un camión recolector de residuos que la Municipalidad puso a disposición para la eliminación de posibles criaderos de Aedes Aegypti.

Luego, Chahla visitó los hogares de Dylan Marcial y de Ciro Cruz, ambos niños de la comunidad tafinista que sufren problemáticas de salud y que están siendo atendidas. De esta manera pudo conocer a fondo y cara a cara sus historias y necesidades.

Dylan tiene 4 años, su mamá Cristina Reyes comentó que el niño padece una encefalopatía crónica no evolutiva, que fue causada por asfixia perinatal. La agente sanitario a cargo de la contención de este grupo familiar, Rosaria del Carmen Álvarez, sostuvo que se trata de una familia humilde, que gracias al sistema sanitario y a su reciente incorporación a la obra social PROFE puede recibir la medicación y tratamiento que el paciente requiere.

Ciro tiene 1 año y 9 meses, su mamá Valeria Cruz detalló que el niño nació prematuro y que presenta enfermedad pulmonar obstructiva crónica, por lo cual es un paciente oxígeno dependiente. Valeria destacó la buena atención que recibe por parte de los agentes sanitarios y en el hospital de la zona, lo cual la ayuda a llevar adelante las complicaciones que implican la enfermedad de su hijo.

“Esta es nuestra tercera visita a Tafí del Valle en tres meses, eso habla del trabajo que venimos haciendo para la comunidad para poder llegar a la gente y a sus problemáticas. La idea es acercar las distancias, sobre todo a través de nuestros agentes socio sanitarios”, manifestó la ministra. Además, destacó la calidad de la labor que desempeñan al tener contacto directo con la población y realizó la entrega de equipos de lluvia para los mismos.

Por su parte, el director del Hospital de Tafí se mostró agradecido por el apoyo de esta gestión. Por otro lado, enfatizó la importancia de ser una provincia libre de casos autóctonos de dengue, que responde a la labor diaria en prevención.

En materia de prevención el Ing. Walter Castellanos explicó que se está cursando una época de fuertes calores en la que no solo hay que preocuparse por la eliminación de criaderos de mosquitos, sino también por la erradicación de otros insectos y animales ponzoñosos como moscas, alacranes y arañas venenosas; vectores contra los que el SIPROSA trabaja de manera integral.

“Tenemos que tener una mayor conciencia ambiental y eliminar todo lo que no nos sirve de una manera adecuada, con un tratamiento pertinente de estos residuos por parte de cada municipio, para que no queden tirados a la vera de las rutas o en espacios verdes», finalizó el especialista de Saneamiento Ambiental.

Estuvieron presentes el subsecretario de Salud, Dr. Alfredo Bunader; la directora de Red de Servicios del SIPROSA, Dra. Natalia Grinblat; el director del Área Programática Oeste, Dr. Esteban Páez Velasco, entre otros.

Galería de imágenes