Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Con tecnología de avanzada operan a niños con patologías articulares complejas

Con tecnología de avanzada operan a niños con patologías articulares complejas

El servicio de neuro-ortopedia del efector viene realizando desde hace un año este tipo de cirugías, y para abordar a los pacientes trabajan articuladamente con un equipo de profesionales del Garrahan mediante teleconferencias.

Al respecto el especialista en Ortopedia Infantil y Neuroortopedia, doctor Ramiro Olleac, comentó: “En los pacientes que tienen patologías complejas en las tres dimensiones o patologías articulares muy complejas, trabajamos con una tecnología particular. Realizamos una tomografía, a partir de ésta una impresión en plástico del hueso del paciente y de la deformidad del mismo, luego la planificación y practicamos las cirugías cuantas veces sean necesarias en el plástico hasta que salga correctamente. Muchas veces esto nos ayuda a prevenir problemas dentro de las cirugías. También nos permite hacer más rápida la intervención, eso significa menos tiempo de anestesia, menos pérdida de sangre, son grandes beneficios para el paciente”.

En este contexto, contó el profesional, durante la semana atendieron a un paciente que había tenido múltiples cirugías para corregir sus pies, una deformidad muy difícil ya que el adolescente tenía 14 años, y presentaba una deformidad en ambos pies y tobillos.

“Era una deformidad en varios planos, con los cual hicimos la técnica de hacer la tomografía y la impresión en tres dimensiones en plástico. Realizamos la cirugía antes en el plástico, y ahí nos dimos cuenta que había ciertas cosas de las tres dimensiones que si aplicábamos un abordaje convencional íbamos a cometer errores, y eso nos previno. Aplicamos nuestra creatividad y conocimiento para un nuevo abordaje y eso fue lo que aplicamos luego en el paciente con éxito”, relató.

Y agregó que están muy contentos por el procedimiento. El paciente ya se encuentra en su hogar y acude al hospital para observación y chequeo.

“Esto es algo que se hace en todo el mundo, es la evolución de la cirugía ortopédica, comienza en un papel, con un calco a partir de los modelos de radiografías de los pacientes, y luego evolucionando a esto, un modelo de tres dimensiones que uno puede tener algo real en las manos, a diferencia de las técnicas de planificación que antes eran en un papel. En los casos muy complejos, nos da muchos beneficios”, subrayó.

Por su parte, la referente del servicio y ortopedista infantil de la institución, doctora Sabrina Campero, detalló que trabajan articuladamente con el hospital Garrahan para abordar estos casos: “Cuando se nos presentan pacientes de alta complejidad, lo que hacemos en vez de derivarlos a Buenos Aires para ser tratados allá, mantenemos una interconsulta por teleconferencia con el equipo del Garrahan y con eso llegamos a ateneos donde resolvemos los problemas y terminamos operando acá”. Actualmente llevan realizados dos ateneos, a través de los cuales se presentaron ocho casos y se resolvieron oportunamente cuatro. Los restantes están en proceso de evaluación para avanzar.

“El beneficio es que el paciente no tiene que viajar a Buenos Aires, puede hacer su seguimiento aquí. Tenemos ese vínculo que nos permite brindar un mejor tratamiento al paciente sin tener que ser derivado a Buenos Aires”, resaltó la médica.

El servicio asiste a niños de 0 a 15 años de edad. Los turnos son programados, dirigiéndose al hospital (Catamarca 2000, S. M de Tucumán) o vía telefónica por Salud Escucha (0800-4444-999).

Galería de fotos