Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Con una jornada y campaña de vacunación, se conmemoró el Día Mundial contra la Neumonía

Con una jornada y campaña de vacunación, se conmemoró el Día Mundial contra la Neumonía

El jefe del servicio de Infectología del hospital, doctor Gustavo Costilla Campero, se refirió a la trascendencia de esta fecha estipulada para concientizar a la comunidad acerca de la importancia de la prevención de la enfermedad, que es una de las principales causas infecciosas de mortalidad a nivel mundial.

El también actual vicepresidente de la Sociedad Argentina de Infectología hizo hincapié en la incidencia positiva de la vacunación en estos casos. “Por eso hoy especialmente quisimos hacer extensivo a nuestra comunidad consultorios y vacunatorios abiertos en el hall del hospital para llegar con el mensaje de prevención de la neumonía a través de la vacuna”, dijo Costilla Campero.

Cabe destacar que esta inmunización está en el calendario para menores desde el año 2010 y que desde 2016 la misma se instituyó en el de adultos para todos aquellos mayores de 65, embarazadas, o quienes presentaran factores de riesgo de salud como: Patologías respiratorias crónicas, problemas cardiovasculares, metabólicos, enfermedades oncohematológicas, infecciones por virus de inmunodeficiencia adquirida, pacientes con obesidad; a fin de disminuir la morbimortalidad asociada.

La neumonía sigue siendo una de las principales causas de consulta ambulatoria y de internación. “Pese a nuevas alternativas terapéuticas continúa siendo un marcado factor de mortalidad, principal causa de muerte de mayores de 65 años, por eso es fundamental prevenirla”, concluyó.

Por su parte, el jefe del Departamento de Enfermería del hospital, licenciado Marcelo Morales, resaltó que este tipo de iniciativas interservicio se realizan periódicamente en la institución: “Nuestro hospital tiene mucha casuística para esta enfermedad, tenemos un vacunatorio que funciona todo el día y todos los días donde brindamos inmunización para diversas enfermedades, especialmente para esta patología que hoy nos convoca. Tanto las convocatorias que hacemos en fechas de conmemoración como las que realizamos en contexto de capacitaciones, nos hacen notar que cada vez más gente se suma a la prevención”.

Finalmente, la subjefe del Departamento de Enfermería, licenciada Teresa Robles, destacó que incluso personal del hospital se sumó a completar su carnet de vacunas.

Galería de fotos