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Conozca cómo funciona el Departamento de Medicina Comunitaria

Este departamento, también llamado ‘Gestión Paciente´, nació hace muchos años en el efector y tiene como objetivo que el paciente llegue al hospital de la mejor manera, sin hacer colas y que su circulación por el mismo sea lo más rápida y eficiente posible.

Esta estructura administrativa y organizacional está pensada para la recepción del paciente que ingresa por guardia o consultorios externos, con personal capacitado para que la vinculación entre un servicio y el otro se realice de forma adecuada.

Sobre esto el director del Avellaneda, doctor Luis Medina Ruiz, contó: “Tenemos doce  admisionistas de guardias las 24 horas y ellos tienen vinculación con consultorio externo para que al paciente, si necesita una consulta, se le puede asignar directamente un turno. Dentro de este departamento existe una vinculación directa con la Red de Servicios y con la oficina de comunicación a distancia, gracias a la cual incluso hemos logrado hacer derivaciones directamente al hospital Garrahan de Buenos Aires”.

La informatización de este proceso se hizo a través de un proyecto transversal que involucró a los referentes de recursos humanos de cada efector y que estuvo liderado por la Dirección de Planificación y Desarrollo de Recursos Humanos, a cargo de la ingeniera Lia Estela Nuñez.

El hospital recibe aproximadamente un promedio de 1.000 pacientes por día en consulta externa, de los cuales el 30 o 40 por ciento son programados.

La médica generalista, doctora María Eugenia Ortiz, trabaja en el departamento de Gestión Paciente y cuenta que la organización del mismo depende directamente de la dirección. “Trabajamos de forma conjunta y articulamos con todos los niveles de atención. Nos encargamos del ingreso del paciente a nuestro hospital hasta la salida del mismo. Ya sea una atención ambulatoria, por internación o guardia. Estamos organizados por áreas;  y hay un centro de referencia y contra referencia, que articula todas las derivaciones y necesidades que tiene el paciente al ingresar al hospital y que nosotros no podemos resolver. Somos un hospital polivalente, por lo tanto hay una oferta de diferentes profesionales, tanto pediatría, adultos y materno infantil. Esos turnos son asignados a la red en donde el paciente lo solicita desde el CAPS, la red a nosotros y nosotros les otorgamos el turno. Es decir que el paciente no debería venir a solicitar aquí el turno, sino directamente desde su CAPS más cercano”, explicó.

Por último, la médica generalista del Departamento de Medicina Comunitaria, doctora Alba Pieroni, dijo: “Este es el primer punto de contacto con el paciente. Tenemos a cargo también la admisión de guardia que son cuatro: la de perinatología, neonatología, pediatría y guardia de adultos. Nuestra oficina de medicina comunitaria cuenta de tres médicos y tres administrativos”.

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