Inicio » Noticias » Conozca cómo funciona la Dirección General de Salud Ambiental

Conozca cómo funciona la Dirección General de Salud Ambiental

Está compuesta por los departamentos de Saneamiento Ambiental y Riesgos Ambientales; y depende íntegramente del Sistema Provincial de Salud.

El Departamento de Saneamiento Ambiental tiene a su cargo controlar la calidad de agua de toda la provincia destinada al consumo y la recreación, como así también el Programa de Control de Vectores.

“Desde Salud Pública tenemos como misión la vigilancia de la calidad de agua y determinar cuál es la que consume la gente. Realizamos un diagnóstico de situación, informamos y damos las recomendaciones a los prestadores para que si hubiera alguna acción correctiva, se la tomara”, explicó al respecto la jefa del departamento, doctora Graciela Ojeda. En este sentido, agregó que hay puntos fijos de muestreos por cada localidad. “Por lo general tomamos como puntos a CAPS, un hospital, una escuela; es decir, un lugar donde hay gran acceso de gente. Una vez que tenemos ese diagnóstico se les informan cuáles serán las medidas correctivas”, detalló.

Continuando con el control de calidad de agua para consumo, el servicio realiza muestreos periódicos (aproximadamente cada tres meses en cada localidad). Se trata de cubrir la mayor cantidad de escuelas, hospitales y CAPS, como así también de usuarios. El trabajo también es intersectorial porque lo realizan en conjunto con la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) y el Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de la Provincia de Tucumán (ERSEPT).

Por otro lado, el departamento tiene a su cargo el Programa de Calidad de Agua y Habilitación de Natatorios de Uso Público, relacionado a aguas destinadas a la recreación. Allí se realizan las habilitaciones de todas las piscinas que funcionan en la provincia. “Realizamos el control del agua de la piscina y a su vez de todos los requisitos que establece la normativa que tiene el Siprosa para que estas instalaciones puedan funcionar de acuerdo a la reglas vigentes. Privadas y públicas”, comentó Ojeda.

La unidad desarrolla paralelamente el Programa de Control de Vectores, donde se llevan a cabo las desinfecciones de toda la provincia a pedido en escuelas, hospitales y CAPS; eventualmente también en un organismo público. El programa también realiza los operativos de control de dengue y chikungunya, articuladamente con la Dirección de Red de Servicios y la Dirección de Epidemiología.

Además, durante las vacaciones de verano e invierno, de lunes a viernes se realizan en toda la provincia desratizaciones y desinfecciones para las escuelas y organismos públicos.

El departamento cuenta con 40 empleados, distribuidos en el Laboratorio de Control de Calidad de Agua, la Brigada de Lucha Contra Vectores y las inspecciones sanitarias para piscinas. En el laboratorio trabajan ingenieros químicos, bioquímicos, biotecnólogos, licenciados en química, técnicos y auxiliares de laboratorios. Para el trabajo de campo cuentan con técnicos que realizan las inspecciones diariamente.

Mientras tanto, el Departamento de Riesgos Ambientales posee varios programas en funcionamiento, entre ellos la gestión de residuos hospitalarios (sobre todo residuos patológicos). “Tenemos incorporados todos los hospitales de la provincia en este programa. Algunos certificaron bajo normas ISO, como ser el Hospital Eva Perón y el Néstor Kirchner. Realizamos la separación in situ de los residuos patológicos con respecto a los comunes; es decir, sólidos urbanos. La buena gestión de residuos tiene como objetivo además minimizar la cantidad que se produce en cada hospital en referencia”, dijo al respecto el jefe de la Dirección,  ingeniero Walter Castellanos.

Finalmente, el departamento cuenta con programas de ruidos por denuncias de esta problemática provenientes de panaderías o metalúrgicas. Llevan a cabo las mediciones dentro de hospitales y también en la ciudad, para tener un diagnóstico sobre ruidos en San Miguel de Tucumán. Una vez realizada la medición y el informe correspondiente, la Municipalidad tiene los elementos necesarios para realizar el cierre o recomendaciones en los establecimientos.

Galería de fotos