Inicio » Hospitales » Hospital Obarrio » Consejos ante situaciones de conductas violentas en los niños

Consejos ante situaciones de conductas violentas en los niños

El Servicio del Centro de Salud Mental Infanto Juvenil (CSMIJ) brinda atención para trabajar ante diversos casos de dificultad en el comportamiento de los niños.

Al respecto, la psicóloga del CSMIJ, Fabiana Rabrik, comentó: “La violencia de los niños contra los padres tiene que ver con el contexto socio cultural en el que vivimos. En este último tiempo se ha producido un desdibujamiento de la autoridad parental; una dificultad en los padres de asumir su rol materno o paterno”.

El hecho de que los niños se vuelven violentos con los padres puede ser la consecuencia de la dificultad de los mismos papás para interiorizar los límites propios y a su vez trasmitírselos a sus hijos. Todo niño que no tiene un límite claro, establecido y visibilizado puede verse atrapado por una situación de angustia.

“Cuando un chico golpea a su padre puede tener que ver con que él necesita un límite de sus mayores. Es un ‘grito’ de una necesidad de un referente importante contra quien chocar. El niño y el adolescente para poder transitar esa etapa de crisis y de muchos cambios de vivezas nuevas, necesita alguien contra quién chocar”, agregó la profesional.

Si la conducta que presenta el niño de golpear al padre, de descalificarlo, de devaluarlo es una reacción persistente, y a la vez eso se repite en la escuela o en otro aspecto social, es un signo de alarma. Los padres deben preocuparse y pedir turnos con un especialista, un psicólogo como primera medida, y plantear cuál es la situación que atraviesa. El profesional debe evaluar si son conductas de riesgo para el mismo chico o terceros.

Por su parte, la jefa del servicio de CSMIJ, licenciada en fonoaudióloga María Isabel Cejas, contó: “El hospital Obarrio brinda la prestación para todos los padres que deseen consultar por sus hijos que presenten problemas de comportamiento. Sin olvidar que las dificultades ante la manera de comportarse en un niño, por detrás manifiesta un gran sufrimiento psíquico”.

El CSMIJ está ligado al abordaje de distintas problemáticas de índole psicosocial. Responde a demandas de diversas áreas de la clínica: psicología, psiquiatría, fonoaudiología, psicomotricidad, trabajo social, psicopedagogía y músico-terapia.

Se cubre un rango etario de 0 a 16 años y la forma de consulta es espontanea, de los padres o por derivaciones (instituciones escolares o centro de atención de niños y adolescentes, o de la justicia). El horario de atención es de 8 a 13 horas, a través de una entrevista de admisión.

Dentro del servicio existen distintas patologías y grados de complejidad: alteraciones en el lenguaje oral o escrito (enseñanza aprendizaje escolar), consultas en relación a problemáticas emocionales psicológicas, del área de psiquiatría y por la utilización de psicofármacos.

Se trabaja con talleres de distintos abordajes, tanto individuales como grupales: grupo de espera para niños y padres, de reflexión de padres, taller de estimulación de las funciones básicas del lenguaje y musicoterapia.

Galería de fotos