Inicio » Noticias » Consejos de alimentación saludable en el invierno

Consejos de alimentación saludable en el invierno

El servicio de Nutrición del hospital Centro de Salud tiene una serie de recomendaciones alimenticias para esta época invernal.

El área cuenta con un consultorio para la atención de pacientes ambulatorios con trastorno de la alimentación; aquellos que son dados de alta y continúan. También lleva a cabo el papel nutricional de personas internadas (clínica o quirúrgica) y en otras especialidades como endocrinológico y neurológico.

Al respecto el director, doctor Miguel González, comentó: “Esta área trabaja incluso con aquellos pacientes que no pueden alimentarse de manera natural y lo hacen de forma artificial a través de nutriciones enterales. Y cumple un papel importante en el servicio de Cuidados Críticos ya que el médico nutricionista lleva el control de la alimentación del paciente”.

El área cuenta con médicos nutricionistas y licenciados en nutrición. Y las patologías más prevalentes que se ven son obesidad, trastornos respiratorios y trastornos metabólicos.

Sugerencias de alimentación saludable en el invierno

El jefe del servicio de Nutrición Clínica, doctor Raúl Valdez, dijo que con las bajas temperaturas una persona tiende a seleccionar alimentos más calóricos de lo habitual. Es por eso que lo primero que se olvida es el consumo de vegetales frescos. “La ensalada de lechuga y tomate empieza a ser poco atractiva y empezamos a comer más almidones, carnes y por ahí seleccionamos más hidratos simples (dulces, frutas). Es un error que comete la gente con la consecuencia de que sube de peso al final del invierno”, explicó.

En el invierno se recomienda comer platos calientes. Por ejemplo: a los vegetales para consumirlos hay que seleccionarlos calientes y combinarlos con carne, pescado, pollo, legumbres o pastas. En el caso de las frutas, los cítricos son muy buenos (aportan vitamina C) y sobre todo consumir mucho líquido tibio como sopa de verduras, de caldos o té.

“El desayuno es fundamental, tanto en niños como en adultos, ya que pasamos ocho horas de ayuno en general desde la última comida de la noche. Es por esto que es el primer combustible que tiene el organismo. Para los chicos el desayuno debe contener lácteos (leche, yogur, quesos) o galletas, pan sin grasa y algún jugo de frutas”, agregó el profesional.

Además, dijo que normalmente una persona tiene un gasto calórico más elevado en el invierno ya que se debe mantener una termogénesis (que la temperatura se mantenga). “Pero actualmente vivimos en un ambiente con termoneutralidad, donde uno entra y hay calefacción, estamos abrigados; es decir que ese gasto calórico que en teoría lo tenemos, ya no.  No es que debemos comer mucho más calorías en el invierno que en el verano, sino comer saludables”, avisó Valdez.

El jefe ser servicio agregó que uno tiende a dejar la fruta en el invierno y a consumir los hidratos simples como chocolates, dulces. Esto deben ser consumos eventuales y no tienen que formar parte diaria de nuestra alimentación.

Para acercarse al servicio puede hacerlo por consultas en el consultorio de Nutrición o a través del 0800-4444-999 Salud Escucha.

Galería de fotos