Inicio » Noticias » Recomendaciones Saludables » Consejos útiles a la hora de manipular alimentos y cocinar.

Consejos útiles a la hora de manipular alimentos y cocinar.

Uno de los problemas más frecuentes que confronta la Población es el consumo de alimentos contaminados, el cual se origina por un mal manejo desde su obtención, almacenamiento, elaboración, transporte y servicio; afectando con esto a la salud de los consumidores, provocándoles las denominadas enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).

La “Contaminación Cruzada” es la transferencia de microorganismos infecciosos (patógenos) desde alimentos crudos o sin desinfectar, hacia los que están listos para el consumo, a través de su manipulación o del contacto con utensilios domésticos, superficies de trabajo y trapos, dando como resultados el consumo de alimentos contaminados que pueden provocar enfermedades gastrointestinales.

¿Cómo ocurre la contaminación cruzada?

Debemos ser rigurosos en la manipulación de alimentos y esto es para evitar el contacto de los jugos de las diversas carnes crudas tengan contacto con alimentos cocidos o limpios, que están a punto de ser consumidos.

contaminacion

La contaminación cruzada es uno de los más graves y delicados problemas que se producen mientras estamos en la cocina.

Debemos ser rigurosos en la manipulación de alimentos y esto es para evitar el contacto de los jugos de las diversas carnes crudas tengan contacto con alimentos cocidos o limpios que están a punto de ser consumidos.

Al producirse dicho contacto, aumenta la probabilidad de transmisión de agentes bacterianos los cuales pueden transmitir enfermedades graves y producir intoxicación en el organismo.

Desde el Ministerio de Salud Pública, la subdirectora de la Dirección de Bromatología, Virginia Apud, reveló los 8 consejos para evitar la contaminación cruzada en la cocina y mantenerte sano en todo momento, mientras disfrutas de los más deliciosos alimentos.

  1. Mantener la higiene personal

Es de suma importancia, por ello siempre antes de comer, o de preparar alimentos, e inclusive al servirlos, se insta a que debe tener las manos limpias correctamente.

  1. Guarda siempre la comida separada

Utiliza envases individuales las carnes crudas, y que estén bien selladas en el refrigerador. Tampoco juntes alimentos cocidos con alimentos crudos para evitar contagios. Cuando las neveras gotean, es importante mantener los alimentos para que las gotas no transmitan posibles gérmenes.

  1. Lava los platos entre usos

Sobre todo cuando te encuentres preparando los alimentos, siempre lava el platos de forma correcta (con agua y jabón, sobre todo cuando trabajas con carne y pescado al mismo tiempo).

  1. Mantén limpias las tablas de cortar

Uno de los instrumentos más empleados al cocinar son las tablas para cortar, que nos permiten dar forma, limpiar y obtener el trozo de carne, pescado o pollo que necesitamos. También los utilizamos para picar verduras. En todos los casos, limpia siempre después de haber cortado cualquiera de éstos alimentos.

  1. Los vegetales siempre deben lavarse

Utilizando agua del grifo, es importante lavar los alimentos y si contienen mucha tierra, quitar el exceso con un cepillo para las comidas. En el caso de lechugas, repollos y coles en general, deben retirarse las hojas externas.

  1. Los alimentos marinados siempre van a la heladera

Nunca dejes en el exterior carnes o alimentos que estés marinando. Llévalos a refrigeración y utiliza los jugos solamente si estos pasan por previa cocción.

  1. Cuando sirvas los alimentos

No utilices platos en donde hayas colocado alimentos previamente. Tampoco uses platos en donde hayas cortado carnes crudas.

  1. Utiliza bolsas re-utilizables limpias

Procura lavarlas de manera periódica para que no alojen bacterias ni gérmenes. Lavar con agua caliente y dejar secar bien es una forma perfecta de mantenerlas en buen estado.